El cuerpo técnico de la selección uruguaya que encabeza el Maestro Óscar Washington Tabárez dará a conocer hoy la lista de jugadores reservados para los próximos dos partidos de la celeste en las Eliminatorias, en los que tendrá como rivales a Ecuador, el jueves 12 de noviembre en Quito, y a Chile, el martes 17 en el Centenario.

En la nómina, que es preliminar, ya que la reserva efectiva se conocerá dentro de algunos días, es segura la vuelta del delantero Edinson Cavani, luego de cumplir con la suspensión que arrastraba desde la Copa América de Chile. La celeste también volverá a contar con el Cacha Egidio Arévalo Ríos, que ya se restableció totalmente de la lumbalgia que lo tuvo alejado de las canchas. En la convocatoria pasada, el volante sanducero fue citado, pero debido a que el medicamento que se le administró para mitigar el dolor podía generar un control antidoping positivo, no participó en ninguno de los dos partidos. Arévalo Ríos completó su proceso de recuperación y el miércoles estuvo en la cancha en el encuentro que su equipo, Tigres de México, igualó con Herediano de Costa Rica, en partido correspondiente a la Liga de Campeones de la Concacaf.

También podrá estar a la orden contra ecuatorianos y chilenos el Cebolla Cristian Rodríguez, que está en la fase final de la recuperación de la distensión muscular que sufrió durante el partido en el que Uruguay derrotó a Bolivia en La Paz. Otro que seguramente dirá “presente” con la celeste será el Pelado Martín Cáceres, que debió abandonar la cancha tempranamente en el duelo con Colombia, a causa de un esguince de rodilla; el jugador surgido en las divisiones formativas de Defensor Sporting se está recuperando en su club, Juventus de Italia, y aunque todavía está lejos de estar bien, seguramente lo logre para las fechas en las que será requerido por Tabárez.

Algo más difícil parece ser la situación del delantero Cristhian Stuani, que después de sus buenas actuaciones con bolivianos y colombianos, volvió a estar a las órdenes de su club, Middlesbrough de Inglaterra, con una distensión muscular. El delantero oriundo de Tala no está jugando y su recuperación llevará algunas semanas, pero se presume que podrá estar a las órdenes de Tabárez. Ayer, en declaraciones que brindó a Sport 890, el jefe del cuerpo médico de la selección, Alberto Pan, afirmó que el jugador no tiene un desgarro sino que arrastra una molestia muscular, por lo que no tendrá inconvenientes para ser citado.

La única baja segura para el partido con Ecuador en Quito será la del volante Mathías Corujo, que recibió dos amarillas en los partidos de las dos primeras jornadas y quedó automáticamente suspendido.

Con fecha y hora

La Confederación Sudamericana de Fútbol ya definió los horarios de los encuentros correspondientes a la tercera y cuarta fecha de las Eliminatorias.

El jueves 12 de noviembre la actividad se abrirá a las 17.00 (hora uruguaya) con el encuentro que jugarán Bolivia y Venezuela en el estadio Hernando Siles de La Paz. A las 18.00 Uruguay será visitante ante Ecuador en el estadio Atahualpa de la ciudad de Quito y a las 20.30, en el estadio Nacional de Santiago, Chile será local ante Colombia. En el duelo más atractivo de la fecha, Argentina y Brasil se las verán en el Monumental de Buenos Aires a las 21.00, y la etapa se cerrará a las 23.15 con el duelo que sostendrán Perú y Paraguay en el estadio Nacional de Lima.

El martes 17, la cuarta fecha comenzará con el partido que jugarán a las 17.30 Colombia y Argentina en el estadio Metropolitano de Barranquilla. A las 18.30 en el Polideportivo Cachamay de Puerto Ordaz, Venezuela se enfrentará a Ecuador, y a las 20.00 en el estadio Centenario, Uruguay recibirá a Chile. A las 21.00 en el estadio Defensores del Chaco asunceño, Paraguay chocará con Bolivia, y a las 22.00 Brasil se medirá con Perú, en el encuentro que se celebrará en el estadio Fonte Nova de Salvador, capital del estado de Bahía.

Los barcelonistas

El primer director técnico en dar a conocer la lista de convocados para las dos próximas fechas de las eliminatorias fue Carlos Caetano Verri, más conocido por su apodo, Dunga, que ayer divulgó la nómina de 23 jugadores brasileños que afrontarán los encuentros con Argentina y Perú. La principal novedad será la vuelta del delantero Neymar, que luego de purgar la sanción que le impusieron durante la Copa América de Chile, podrá vestir nuevamente la casaca verdeamarela.

Los que no podrán estar son los compañeros de Neymar en Barcelona, el argentino Lionel Messi y el salteño Luis Suárez. El rosarino sigue recuperándose de la rotura del ligamento interno de la rodilla izquierda y se estima que volverá a jugar recién el sábado 21 de noviembre en el clásico con Real Madrid, por lo que será una baja más que sensible para el técnico argentino Gerardo Tata Martino de cara a los dos trascendentales encuentros que tendrán que afrontar los albicelestes en noviembre.

Por su parte Luis Suárez en esta doble fecha de Eliminatorias terminará de pagar la sanción que le impusieron durante el Mundial de Brasil. De esta manera, Luisito podrá volver a jugar oficialmente con la celeste en la quinta fecha de las Eliminatorias, que se jugará a mediados del año que viene, cuando Uruguay sea visitante ante Brasil.