Con tres partidos, esta noche se pondrá en marcha la quinta fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB). A las 22.15 y para la televisión se jugará en el Palacio Peñarol el duelo entre Atenas y Aguada. Luego de su participación en la Liga Sudamérica, las alas negras del barrio Palermo tienen un duro encuentro ante los aguateros. Van casi iguales -tienen un partido ganado cada uno-, aunque Aguada lleva uno más perdido y Atenas tiene un encuentro postergado. Por los incidentes en el clásico con Goes, el partido se desarrollará sin público rojiverde.
Una hora antes, se jugará el resto de la etapa. Tabaré, último y sin haber ganado en cuatro fechas, recibirá en su gimnasio a Biguá. Por otra parte, en el escenario de Atenas, Larre Borges oficiará de local ante Welcome, equipo sorpresa en el inicio del clasificatorio y que ya derrotó a dos rivales durísimos: Hebraica y Macabi y Malvín.
La quinta fecha se completará mañana con cuatro encuentros, tres a las 21.15, y el de la televisión, una hora después. A primera hora, jugará Olimpia con Goes en la cúpula de Colón, Hebraica y Macabi en la cancha de Tabaré recibirá a Urunday Universitario, en tanto que Bohemios recibirá en su cancha a Trouville en el clásico pocitense. A las 22.15 comenzará otro partidazo: Malvín en su escenario enfrentará a Defensor Sporting.
Sin tregua
El gran arranque de Welcome es parcialmente sorprendente. Si el comentario se ajustara estrictamente a analizar los resultados en función de los nombres que conforman el plantel de la W, resulta al menos llamativo el lugar en la tabla que ha logrado Welcome en tres fechas, y más aun porque se sacó de encima -en dos partidazos- a Macabi y a Malvín, en lo previo dos firmes candidatos a estar arriba. Pero si a la hora de analizar se tiene en cuenta que Welcome cierra los partidos de forma notable, con físicos intactos pese a que juega buena parte de los minutos con cinco o seis jugadores, y que decide bien cada bola que cuesta partidos, no puede sorprender que sea uno de los líderes del torneo. El sábado, luego de ir abajo buena parte del partido con Malvín, entre el tercer y cuarto chico la W levantó los 14 puntos abajo que tenía y se llevó el punto por un ajustado 92-85. Hubo una gran tarea de Claudio Charquero con 20 puntos -en casi los mismos minutos jugados- y 8 rebotes, aunque el goleador fue su compañero Dwayne Curtis con 22 tantos. En Malvín, donde no jugó Reque Newsome, se destacó Kennedy Winston con 23 puntos.
También el sábado, en cancha de Bohemios, Hebraica y Macabi derrotó 70-65 a Defensor Sporting y alcanzó la marca de 3-1. El panameño Michael Hicks aportó 22 unidades para la victoria de los amarillos -4/7 en triples-, mientras que el brasileño Hatila Passos hizo 13 tantos y bajó 11 rebotes. En el perdedor el goleo lo llevó Marcos Cabot, quien finalizó con 22 unidades en su haber y estuvo bien acompañado por el otro base de los fusionados, Martín Osimani, que metió 12 puntos y aportó 6 asistencias.
Los demás resultados que se registraron el fin de semana fueron: Trouville le ganó 72-65 a Biguá; Aguada, que ganó su primer punto del torneo, venció 86-82 a Olimpia, mientras que Larre Borges se llevó el punto en su visita al Parque Batlle al vencer a Tabaré con un claro 71-56. Quedaron postergados y buscan fecha en el calendario dos encuentros: Urunday-Atenas y Goes-Bohemios.
Juntos y a la par
Mientras todos se enredan en la parte media de la tabla, casi alternando derrotas con victorias, Miramar no para de ganar en la Divisional Tercera de Ascenso y aumenta distancias. El sábado en su cancha los monitos se impusieron con amplia diferencia ante Lagomar, 87-58, en lo que representó el sexto partido ganado al hilo. Auriblanco aprovechó el bajón de 25 de Agosto, que viene de perder el clásico y ya removió un entrenador: ganó el partido entre ambos 82-65 y quedó como escolta con una marca de 4-2, el mismo puntaje que Lagomar.
Los otros resultados fueron Reducto 73-56 Capurro, en Rocha Cader derrotó a Albatros 101-68 y en Las Piedras Juventud ganó 100-99 a San Telmo Rápido Sport, tras alargue en 85 minutos.