Hoy a las 17.00 en el estadio Hernando Siles de La Paz, a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar, la selección uruguaya debuta en las Eliminatorias al enfrentar a Bolivia. El segundo partido de la celeste será con Colombia el martes a las 20.00 en el estadio Centenario. Esta tarde comienza un nuevo camino para Uruguay de cara a la clasificación a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

La competición es difícil, larga, y durante casi dos años y medio los equipos pasan por buenos y malos momentos. Se dice que la eliminatoria sudamericana es la más brava, por la cantidad de horas de viaje, las conexiones y las horas de espera en los aeropuertos, y por el nivel parejo de las selecciones que la disputan.

El calendario marca que hoy Uruguay sube a La Paz. Desde que se supo dónde sería el debut celeste se ha especulado con muchas opciones y variantes. Ayer, en conferencia de prensa, habló el entrenador, Óscar Washington Tabárez, y dejó algunos conceptos para analizar. “Yo no sé lo que puede pasar. Bolivia tendrá cierta presión para ganar el partido. Los antecedentes son relativos, porque el partido se juega en La Paz. Si ven las diferencias en el desempeño de Bolivia entre La Paz y Montevideo se dan cuenta. La realidad se sabe cuando termina; todo lo demás se olvida. En La Paz jugamos en desventaja, eso es indiscutible. Las estadísticas son elocuentes”. Luego agregó: “Venimos a jugar un partido y no a dar una prueba física. Veremos cómo nos adaptamos a esas circunstancias; capaz que somos el país que más la sufre, porque en nuestra geografía no tenemos nada parecido, pero no estamos aterrorizados”.

Tabárez dijo sobre el posible equipo titular para esta tarde: “Lo venimos pensando desde hace tiempo, pero obviamente en un lugar en el que pueden suceder cosas de acá al partido, no vamos a dar la integración hasta momentos antes del comienzo”. El equipo que entrenó por primera vez, y que podría aparecer hoy, es el siguiente: Fernando Muslera en el arco; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín y Álvaro Pereira en la línea de cuatro; Carlos Sánchez, Mathías Corujo, Álvaro González y Cristian Rodríguez en la zona de volantes; y Cristhian Stuani y Abel Hernández como atacantes. El once no está confirmado, pero si fuera éste, se daría el debut en la altura del capitán pichonero Godín.

Egidio Arévalo Ríos no estará en el equipo, algo que desde que debutó en la selección no suele pasar; el Cacha, que en estas últimas semanas no tuvo minutos en la cancha por estar aquejado de una lumbalgia -desde el 9 de setiembre no juega-, está tomando una medicación que le puede generar un doping positivo. Tabárez también se refirió a ese hecho: “Ante esa duda lo vamos a proteger, y con el paso de las horas vamos a ver. Queremos saber si desde el punto de vista reglamentario existe la posibilidad de contar con él”.

Suben y bajan

El entrenador que se hará cargo de la selección en el partido de hoy será Celso Otero, porque Tabárez y uno de sus ayudantes, Mario Rebollo, tienen que cumplir la sanción que les impuso la Confederación Sudamericana de Fútbol tras el partido con Chile por los cuartos de final de la Copa América. El falló determinó que ni Tabárez ni Rebollo pueden pisar la cancha ni el vestuario donde se aloje Uruguay, y tendrán que ver el partido desde un palco. “Nuestra influencia por la suspensión es nula. No estábamos para exponernos y para generar problemas. Si no hay un lugar adecuado, puede ser que nos quedemos acá [en Santa Cruz]. El deseo de acompañarlos hay que confrontarlo con ir al medio de la hinchada rival”, dijo el entrenador ante la consulta de si se haría presente esta tarde en el Hernando Siles. Ante las absurdas especulaciones del periodismo local sobre la no presencia de Tabárez en La Paz por la dificultad del maestro de subir cuatro pisos para estar en el palco, el entrenador fue contundente: “Han dicho que no subo a La Paz porque el estadio no tiene ascensor. Eso es ofensivo”.