Con las clasificaciones de Croacia y Turquía y la eliminación de Holanda como notas principales, finalizó ayer la disputa de la fase de grupos de las clasificatorias para la Euro que se jugará el año que viene en Francia. Los croatas consiguieron su boleto a la cita gala tras superar ayer como visitantes a Malta 1-0, con gol de Iván Perisic, delantero del Inter de Milán, de Italia. Así se quedaron con el segundo puesto del grupo H, que fue ganado por los italianos, que ayer derrotaron 2-1 a Noruega, en el estadio Olímpico de Roma, resultado que relegó a los escandinavos a la repesca.

Los turcos, por su parte, clasificaron a la Euro por ser el mejor tercero de todos los grupos, algo que les costó mucho sudor, porque ayer recién, sobre el final del partido, pudieron ganarle como locales a Islandia 1-0, con un golazo de tiro libre de Selçuk Inan, compañero de Fernando Muslera en Galatasaray.

En este grupo, el A, los dos primeros fueron República Checa e Islandia. Sorpresivamente, finalizó en el cuarto puesto Holanda, que por primera vez desde 1984 no estará presente en una Euro. Ayer los holandeses cerraron su paupérrima actuación en la fase clasificatoria perdiendo 3-2 con los checos, en Ámsterdam. Tras las clasificaciones de croatas y turcos, el cuadro parcial de los equipos que jugarán la Euro lo conforman 20 selecciones: Francia (país organizador), Alemania, España, Italia, Inglaterra, Bélgica, Portugal, Austria, Irlanda del Norte, Gales, Eslovaquia, Polonia, Suiza, Rumania, Rusia y Albania; los otros cuatro cupos para el torneo continental se definirán en una repesca a la que clasificaron ocho selecciones: Bosnia y Herzegovina, Ucrania, Irlanda, Eslovenia, Suecia, Hungría, Noruega y Dinamarca. El sorteo de los cuatro cruces se realizará el domingo. Los partidos de ida se jugarán los días 12, 13 y 14 de noviembre, y las revanchas el 15, 16 y 17 del mismo mes.