La Copa Sudamericana versión 2015 llegó a sus semifinales. Luego de la eliminación de Defensor Sporting la semana pasada, último uruguayo sobreviviente en cuestión, hoy es turno de que vuelva el fútbol. La cita es en Paraguay, más precisamente en el estadio Feliciano Cáceres de la ciudad de Luque a las 20.45, donde se enfrentarán los paraguayos de Sportivo Luqueño e Independiente Santa Fe de Colombia. En los banquillos se enfrentarán dos uruguayos: Eduardo Rivera, técnico del elenco auriazul guaraní, y el floridense Gerardo Cono Pelusso, entrenador del conjunto cardenal bogotano. De todas formas, si bien el penúltimo paso de definición de la Sudamericana comienza hoy y proseguirá mañana, para saber cuáles serán los finalistas hay que esperar bastante, ya que los partidos de vuelta recién se jugarán luego de la doble fecha de Eliminatorias para el Mundial de Rusia, el 25 y 26 de noviembre.

Luqueño, local en su ciudad ubicada en la periferia de Asunción, viene en racha como local y está invicto. En su cancha venció sucesivamnete a Aurora de Bolivia, La Guaira de Venezuela, Tolima de Colombia y Atlético Paranaense de Brasil. Ahora la historia cambia, porque su rival, Santa Fe, se para bien de visitante y ha cosechado buenos resultados afuera. Sin ir más lejos, los bogotanos definieron las Eliminatorias ante Independiente de Avellaneda y ante Nacional tras ganar tanto en el estadio Libertadores de América como en el Gran Parque Central.

Otro dato que realza la eliminatoria entre Luqueño y Santa Fe es que estarán en la cancha dos de los máximos goleadores de la Sudamericana. El mejor ubicado es el bogotano Wilson Morelos, que lleva cinco goles; uno menos tiene el paraguayo Jorge Miguel Ortega.

Una oveja en Paraguay

“Tú serás técnico cuando dejes el fútbol, y así fue”, confesó Eduardo Rivera en una entrevista que brindó hace algún tiempo a la página web deportescdepy.com. Esas palabras se las dijo don Hugo Bagnulo cuando Rivera aún era jugador y defendía los colores de Rampla Juniors, equipo en el que debutó bajo las órdenes del propio Bagnulo en 1968.

Rivera, de 64 años, hoy dirige Sportivo Luqueño y es prácticamente un desconocido en Uruguay, porque la mayor parte de su carrera como jugador y técnico la desarrolló en el exterior. Luego de su debut en Rampla pasó a Junior de Barranquilla de Colombia, después jugó en Atlante de México, Granada de España y, tras un breve regreso a Uruguay, donde tuvo un fugaz pasaje por Peñarol a mediados de los 70, emigró a Olimpia de Paraguay, afincándonse definitivamente en la nación guaraní, donde también defendió en la cancha a otros dos equipos, Minga Guazú y 3 de Febrero.

El Oveja, así lo apodaron en su época de futbolista, es el técnico de Sportivo Luqueño desde marzo de este año, aunque ya lo dirigió en 2014 y con éxito, porque fue el responsable de darle la clasificación a la Sudamericana.

Cruce argento

Mañana se abrirá la otra serie semifinal de la Sudamericana, con el duelo argentino que jugarán River Plate y Huracán en el Monumental porteño. El cruce no estaba en los planes, porque ambas instituciones estaban en ramales distintos del fixture, pero el reglamento del torneo establece que en caso de que dos equipos de un mismo país accedan a las semifinales deben enfrentarse, y así es que el millonario y el globo se tedrán que ver las caras. Ya con el campeonato argentino resuelto en manos de Boca Juniors, y con la Copa Argentina que sólo puede ser de los xeneizes o de Rosario Central (hoy a las 21.00 jugarán la final en el estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba), los rivales de la noche de mañana van en busca del único título disponible que les queda en el año.

El favoritismo en la serie lo tiene indudablemente River, pero a Huracán la ilusión de hacer historia no se la saca nadie; nunca ganó un título a nivel internacional.

Los uruguayos del millonario se recitan de memoria: Camilo Mayada, Carlos Pato Sánchez, Tabaré Viudez y Rodrigo Mora. Pecando un poco de adelantado, River tiene la posibilidad, en caso de ganar la Sudamericana, de convertirse en el único equipo del continente en ganar en forma seguida tres torneos: una Copa Sudamericana (2014), una Copa Libertadores (2015) y la presente edición de la Sudamericana.

Alto nivel del conjunto de Marcelo Muñeco Gallardo, que, como si fuera poco, disputará a fin de año en Japón el Mundial de Clubes.