Las encuestas de las últimas semanas concluyen que Ferreiro es el favorito para ganar en la capital, pero esto no desanimó a Samaniego, que aparece en segundo lugar. El intendente dijo al canal Telefuturo que “el que gana las encuestas no gana las elecciones”, y recordó que él fue electo en las municipales de 2010 pese a que distintas consultoras de opinión pública le daban ventaja a otro candidato, del partido Patria Querida. “En el sondeo de 2010 ganaba Miguel Carrizosa, pero al final triunfó Arnaldo”, dijo.

Una encuesta de la empresa First Análisis y Estudios atribuye a Ferreiro una intención de voto de 41,9%, y a Samaniego de 31,6%. El tercer candidato, Meyer, aparece con 4,1%. Según otra consultora, Ati Snead, el apoyo a Ferreiro es de 50,7%, el de Samaniego, 36,1%, y el de Meyer, 2,5%. El dirigente colorado Ángel Pintos Balbuena dijo que las mediciones de intención de voto que tiene su partido no son “tan drásticas”, y que el intendente va a remontar la ventaja -de apenas “5 o 7” puntos, según sus números- que le lleva el candidato de la alianza Juntos Podemos.

En esa alianza, Ferreiro, que proviene del Partido Revolucionario Febrerista, cuenta con el apoyo de decenas de partidos y movimientos políticos, entre ellos el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), uno de los mayores del país. El PLRA integró la alianza que en 2008 llevó a la presidencia a Fernando Lugo, el único dirigente que interrumpió más de 60 años de gobiernos colorados en Paraguay. Pero ya en el gobierno, el PLRA terminó por promover el cuestionado juicio político que destituyó a Lugo y dejó en su lugar al vicepresidente Federico Franco, integrante de ese partido.

Otros números

En las elecciones del domingo se eligen las autoridades de 250 pueblos y ciudades. Compiten 746 candidatos a intendente y 28.350 a concejales. Un estudio de ONU Mujeres cuestionó que entre los candidatos a intendente sólo hay 10% de mujeres, mientras que para los cargos de concejales las candidatas suman sólo 37%, informó la agencia de noticias Efe. Según números de esa organización, Paraguay tiene 16% de mujeres en cargos políticos, lo que coloca a ese país en el cuarto lugar entre los más rezagados en el camino a la paridad en América Latina y el Caribe. Más atrás se encuentran Chile, con 15%, Guatemala, con 13%, y Brasil, con 10%. En el otro extremo aparece Bolivia, con 51% de mujeres en cargos políticos.

También organizaciones religiosas han analizado estas elecciones, en su caso para orientar el voto de sus fieles. Los obispos católicos paraguayos emitieron un comunicado en el que lamentaron escándalos de corrupción recientes y dijeron que estas elecciones son una “oportunidad para ‘castigar' con el voto a quienes son indignos porque han traicionado la confianza de los ciudadanos”. Además, llamaron a apoyar a “personas reconocidas por su compromiso con la vida y la familia”.

La Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay (AIEP) fue más explícita. De acuerdo con el diario Última Hora, emitió un comunicado para evitar que, “por equivocación”, sus fieles “voten por personas que propician creencias y comportamientos contrarios a la vida cristiana, como los candidatos a la intendencia de Asunción Mario Ferreiro y Ricardo Meyer, quienes se han mostrado abiertamente a favor de ideologías que atentan contra la vida, la familia y, por ende, contra nuestros principios cristianos”. La AIEP hizo un sondeo de las opiniones de los tres candidatos sobre el matrimonio homosexual y la despenalización del aborto. De acuerdo con el periódico, Samaniego se declaró en contra en ambos casos, Meyer a favor, y Ferreiro dijo que hay que debatir sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, y sólo admitió la interrupción del embarazo en caso de riesgo para la salud.

Entre los tres candidatos deberán elegir los habitantes de Asunción, en las primeras elecciones en las que podrán votar en guaraní, el segundo idioma oficial del país. Según el último censo paraguayo, de 1992, 90% de la población es bilingüe en castellano y guaraní, y 57% sólo habla este último idioma. La titular de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, María de las Nieves Montiel, dijo que la posibilidad de que muchos más paraguayos voten en su lengua materna es un “hecho histórico” en cuanto a la conquista de derechos lingüísticos.