Faltaban poco más de ocho minutos y medio del último cuarto del partido de primera hora entre Obras Sanitarias de Argentina y Uniceub de Brasil cuando vino el apagón. La oscuridad se apoderó del Palacio Peñarol, escenario elegido por Malvín para que fuera la sede de la serie semifinal de la Liga Sudamericana, cuya primera fecha se desarrolló anoche. Pero el desastre no fue sólo el corte, sino la incomodidad que generó el excesivo tiempo en el que tardó en volver la luz del escenario. Amagó, se fue, vino, se jugaron 20 segundos y se volvió a cortar. Los vaivenes eléctricos terminaron desnaturalizando el partido, que finalmente pudo seguir y finalizó con victoria de los brasileños 72-68.
No se trata de pegar ni de meter el dedo en la llaga. Una cadena de insatisfacciones no ayudaría a nada. Pero es evidente que cuando hay que organizar un torneo internacional de relieve, a los uruguayos siempre nos faltan 100 gramos para llegar al kilo. La prensa internacional entendió el primer apagón, el segundo y el tercero también, aunque a regañadientes; con el cuarto perdió la paciencia y hasta la cuenta de los cortes, porque lo que importa lo tuvo clarito. Alguien dijo: “El partido empezó a las siete menos cuarto y termina pasando las diez: es mucho”. Hay argumentos que son irrefutables. Ojalá que para la jornada de hoy se tomen los recaudos necesarios para afrontar un accidente y que el juego sea juego, nada más.
Cuando surgió la interrupción, Uniceub iba adelante en el marcador 60-46, si bien los argentinos aparecieron enchufados en la reanudación y lograron bajar los diez puntos de diferencia. Pero con buen trabajo en la tabla y efectivo tiro exterior, Uniceub, siempre paciente a la hora de tomar decisiones, mantuvo ventajas hasta el cierre. Ya con el marcador definido para los norteños, aparecieron goles exteriores en Obras, y eso acortó las distancias: Uniceub logró imponerse 72-68 y comenzó en la punta con un partido ganado en la serie. El goleador del encuentro fue Deryk, base de Uniceub, quien terminó con 18 puntos. En el perdedor el destaque se lo llevó el extranjero Lorrenzo Wade con 15 unidades y 11 rebotes en su haber. El uruguayo Bruno Fitipaldo, base titular de Obras Sanitarias, no hizo un buen partido, aportó sólo 3 puntos, una sola asistencia y tuvo bajos porcentajes en sus tiros.
Por lógicas razones de horario de cierre de esta edición, no podemos dar el resultado del encuentro entre Malvín y Quilmes de Mar del Plata. El partido de los azules estaba fijado para las 21.00 y debido a todos los inconvenientes empezó pasadas las 22.30.
Hoy es la segunda jornada. Abrirán a las 18.45 Quilmes y Obras Sanitarias, en un gran duelo de equipos argentinos. A las 21.00 será el trascendental enfrentamiento entre el azul de la playa y el conjunto brasileño. El cierre será mañana con Uniceub-Quilmes a primera hora y Malvín-Obras Sanitarias a segunda.