El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó a los judíos de Europa a que emigren a Israel. Hace un mes ya había hecho ese llamado a los judíos franceses después de los ataques islamistas que dejaron 17 muertos en París, entre ellos cuatro judíos practicantes, que fueron tomados como rehenes en un supermercado kosher. Luego de que el sábado se cometiera una serie de ataques en la capital danesa, Copenhague, Netanyahu dijo: “Nos preparamos y llamamos a asimilar una inmigración masiva desde Europa”.

En enero, el primer ministro francés, Manuel Valls, había respondido a Netanyahu que “el lugar” de los “judíos de Francia” estaba en territorio francés. Ayer, la mayor autoridad judía de Dinamarca, el rabino Jair Melchior, expresó su “decepción” ante los dichos de Netanyahu: “Si nuestra forma de enfrentar el terror es huir hacia otro lado, entonces deberíamos irnos todos a una isla desierta”.

Según informaron la Policía, los servicios de inteligencia y los medios de Dinamarca, un danés de 22 años mató a dos personas y dejó cinco heridos en tres tiroteos.

Primero intentó ingresar en un encuentro organizado en un centro cultural y titulado “Arte, blasfemia y libertad”, que consistía en debates y abordaba el tema del ataque en París contra el diario satírico Charlie Hebdo, que había publicado caricaturas de Mahoma. Policías y agentes de los servicios secretos le impidieron entrar y disparó con un arma de guerra. Las balas atravesaron las puertas del edificio y mataron al danés Finn Norgaard, de 55 años, autor de varios documentales sobre la integración de los inmigrantes en el país. El atacante huyó en un auto que abandonó poco después.

En el encuentro estaba presente el artista sueco Lars Vilks, que vive con protección policial desde que en 2007 publicó en un diario de su país una caricatura de Mahoma en la que el profeta de los musulmanes aparecía representado como un perro. Varios medios suponían ayer que su presencia podría haber motivado el ataque. El propio Vilks así lo sintió, según dijo a la agencia de noticias AP.

Más tarde, a la medianoche, hubo un segundo ataque, esta vez contra la principal sinagoga de Copenhague. Allí murió Dan Uzan, un judío de 37 años que vigilaba el acceso.

Más tarde, el supuesto atacante fue baleado en ese mismo barrio por policías contra los que había disparado, cuando las autoridades ya habían publicado una foto de él que había captado una cámara de seguridad.

Aunque la Policía se negó a divulgar la identidad del presunto autor de los ataques, sí dio a conocer que tenía 22 años e informó que era danés y que ya había sido investigado por haber cometido “actos violentos”. Según la televisión pública del país, su nombre es Omar Abdel Hamid el Hussein y hace dos semanas terminó de cumplir una condena por un ataque con cuchillo en un tren en 2013.

Además, Jens Madsen, de los servicios secretos daneses, dijo a la prensa que trabajan “en base a la hipótesis según la cual la persona puede haber sido inspirada por lo ocurrido en [la sede de] Charlie Hebdo, en París”. Además, informó que están averiguando si el sospechoso había viajado a Siria o Irak. De acuerdo con los medios daneses ayer hubo varios operativos policiales en un apartamento y en un cibercafé de Norrebro y fueron detenidas cuatro personas.

El semanario francés atacado en enero sólo volvió a salir una vez desde entonces, y su segunda edición está anunciada para el 25 de febrero. “Nos decíamos ‘qué lindo, vamos a hacer [una edición sobre] Sarkozy!’ Pero no. Vamos a estar obligados a hablar de eso [de ataques islamistas] otra vez”, lamentó el jefe de la redacción de Charlie Hebdo, Gérard Biard. Hace casi diez años que el periódico danés Jyllands Posten publicó 12 caricaturas de Mahoma que causaron reacciones violentas en países musulmanes y que después fueron publicadas por el semanario francés. En esas caricaturas se inspiró Lars Vilks en 2007.