Raúl Viñas, integrante del Movimiento Uruguay Libre de Megaminería (Uruguay Libre), una de las organizaciones sociales que promueven el plebiscito contra la instalación de la minera Aratirí, aseguró a El Observador TV que ya llevan juntadas 80.000 firmas y que confían en alcanzar las 260.000 necesarias para realizar la consulta electoral. De todas maneras, fuentes de Uruguay Libre aseguraron que allí existe un miedo “cada vez mayor” de que la iniciativa fracase. “Cuando vimos que se firmaron los primeros acuerdos, nos pareció que no teníamos que dejarnos estar, y por eso nos pusimos a juntar firmas. Pero se nos olvidó que se trataba de un proyecto que estaba impulsando Mujica, así que lo más probable era que nunca se concretara”, aseguró, en referencia a las demoras en la firma del contrato definitivo entre el gobierno y Zamin Ferrous.

En otro pasaje de la entrevista reconoció que algunos movimientos “con los que tenemos muchas cosas en común” empezaron a diseñar a comienzos de este mandato una campaña para detener el avance del ferrocarril. “Venían con mucha fuerza y, de hecho, estuvieron a punto de lanzar la campaña. Pero cuando empezó a funcionar el Tren de los Pueblos Libres se dieron cuenta de que lo que estaban haciendo era una ridiculez”.

De todas maneras, los impulsores del plebiscito anunciaron que seguirán juntando firmas en contra del emprendimiento. Es que desde el entorno de Tabaré Vázquez creen que cuando asuma el gobierno podría darle un nuevo impulso al proyecto. “Tabaré es un político que cuando se fija un objetivo trabaja incansablemente hasta conseguirlo aunque se le presenten obstáculos en el camino. Dicho en otras palabras, es un necio gigantesco”, aseguró un allegado del presidente electo. Con respecto al futuro del movimiento en caso de que Vázquez no decida impulsar el proyecto, Viñas explicó: “Con el nombre que nos pusimos, como movimiento podemos oponernos prácticamente a cualquier cosa. Uruguay Libre da para todo”.