Liverpool cumplió 100 años el 15 de febrero. La historia del presente lo tiene sumergido en el luchado fútbol de la B, pero con las intenciones claras. Con un plantel lleno de calidad y bien dirigido por el Turco Alejandro Apud, el negriazul apunta a volver a Primera División este mismo año. Entre brindis y promesas, su inicio en la segunda vuelta del torneo de Segunda División fue con la misma tónica que el parate: ganar y golear.

Jugó en su estadio y recibió a Torque. Gonzalo Sena, Facundo Mallo -que se está convirtiendo en zaguero goleador y ya lo quiso ver Fabián Coito para la sub 20- y Emiliano Alfaro fueron quienes marcaron los goles del 3-0 para Liverpool. La campaña es soberbia: 15 partidos jugados, de los cuales ganó 13 y empató dos. Un invicto que acumula 41 puntos de la tabla, 16 más que Villa Española, que se puso segundo tras su victoria ante Central Español.

Desde la capilla del Colegio Padres Capuchinos de Nuevo París hasta el presente de la historia, pudo ser Everton, Southampton, Nottinghan Forest, pero fue Liverpool. Por gusto, tal vez, o porque la mayoría de los barcos con carbón que llegaban a nuestro puerto venían desde allí. Hoy la acumulación habla de otra cosa y -amén de la frase armada- la base está. Su entrenador decidió no incorporar ningún jugador para la etapa final del campeonato, incluso cedió algunos a equipos de Primera para que ganen minutos y experiencia. Es que el trabajo en inferiores va dando sus frutos, no sólo por los títulos que consigue -es el actual campeón Uruguay sub 16, sino porque permite tener productos genuinos con los cuales formar el plantel y dar la pelea. En eso anda, mientras relojea las hojas del último ascenso, conseguido en 2002.