El senador Javier García (Partido Nacional) denunció ayer en la Cámara de Senadores que el ex presidente José Mujica ascendió a comienzos de marzo a cinco generales del Ejército y dos contraalmirantes de la Armada sin contar con la autorización parlamentaria que exige la Constitución. El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, explicó que el gobierno no estaba al tanto de esta irregularidad, y reconoció: “La situación en materia de respeto por el ordenamiento jurídico en temas relacionados con los militares está un poco peor de lo que pensábamos”. Fuentes de Presidencia relataron que el presidente Tabaré Vázquez esperaba encontrarse con un panorama “complicado” en esta materia, ya que “con las cosas que hacían Mujica y Fernández Huidobro en forma abierta y descarada, y siguiendo la ley de que por cada cagada que se conoce de los gobernantes se cometieron 100 que nunca salieron a la luz, era fácil prever que la situación iba a ser un tanto caótica. Pero evidentemente, cuando se trata de Mujica nunca se puede abrir el paraguas lo suficiente”.

En filas nacionalistas, la situación es considerada “grave y preocupante”. Según García, “no se han respetado las normas constitucionales que son la base del Estado de Derecho y el orden republicano”. El legislador aclaró, de todos modos: “Los blancos no somos rencorosos ni tenemos los ojos en la nuca. Siempre consideramos que hay que mirar al futuro y no al pasado, así que ya tenemos redactado un proyecto de ley que indulta tanto a los militares que ascendieron en forma inconstitucional como a los civiles que lo hicieron posible”.

García dijo estar al tanto de las reuniones que mantuvieron legisladores del Frente Amplio y el Partido Colorado con los mandos militares, pero aclaró que su partido decidió no participar. “Nos pareció mejor indultarlos sin todos esos trámites que para lo único que sirven es para darles tema de conversación a los historiadores”.