El estudio Panorama económico mundial que publicó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisa a la baja las previsiones para el crecimiento económico de América Latina, tanto para este año como para el próximo, respecto de su informe anterior, publicado en enero. Según el organismo, el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) se limitará a 0,9% este año y 2% en 2016. La región había crecido 2,9% en 2013 y 1,3% en 2014.

En cuanto a la economía mundial, las cifras generales de las previsiones del organismo se mantienen incambiadas en 3,5% para este año y 3,8% para 2016. Esto se debe a que el repunte que anuncia el FMI en la zona euro y en India quedaría contrarrestado por la situación menos favorable en los mercados emergentes centrales, entre los que menciona a Rusia y Brasil, según informó la agencia de noticias Reuters.

Acerca de Brasil, en este informe el FMI redujo sus expectativas para 2015 y 2016 en 1,3% y 0,5%, respectivamente, lo que implica que una baja de un punto porcentual en el PIB del país este año, y una recuperación leve el año que viene, que llegaría a 1% de crecimiento.

“La confianza del sector privado es persistentemente débil debido a los problemas de competitividad no resueltos, el riesgo de racionamiento a corto plazo del agua y la electricidad, y las secuelas de la investigación sobre Petrobras”, dice el informe del FMI, citado por Reuters. “El hecho de que el endurecimiento de la política fiscal resulte más necesario de lo esperado también influye en estas revisiones a la baja”, agrega.

Argentina es otra de las tres economías de la región en las que el FMI prevé una caída del PBI, en este caso de 0,3% en 2015. Para el año que viene, en cambio, el informe estima un aumento de 0,1%.

Durante 2015, en Argentina “la caída de la inversión y las exportaciones se verá compensada en parte por un gasto público más fuerte y un mayor consumo privado”, dice el organismo para explicar que su previsión para este año ya no es una baja de 1%, como publicó en enero.

En el caso de Venezuela, cuya economía será la más golpeada según el FMI, el informe prevé que sufrirá una potente recesión con una reducción del PIB de 7% este año, y otra baja de 4% en 2016.

“El desplome del precio del petróleo ha complicado una situación que ya era difícil”, explica el informe.

En Chile, el organismo espera un crecimiento de 2,7% este año y de 3,3% en 2016, uno de los mayores de la región. “La incertidumbre en torno al impacto de las reformas políticas parece estar trabando la inversión, aunque hay señales de que el crecimiento ha empezado a repuntar”, señaló el documento.

Entre las economías que crecerán con más fuerza este año en la región también se encuentra la de Perú (3,8%), mientras que el crecimiento que había previsto de Colombia (3,4%) y Bolivia (4,3%) se reducirá, de acuerdo con el organismo.

Aunque no se difundió un análisis de la situación uruguaya, las cifras publicadas apuntan a un probable crecimiento de 2,8% este año y de 2,9% el año que viene.

“Las caídas en los mercados de materias primas seguirán siendo uno de los mayores lastres de la actividad económica en Sudamérica, a pesar de que un petróleo más barato y la recuperación estadounidense dan impulso a otras economías de la región”, como las de América Central y los países del Caribe, explica el estudio a nivel general.

Esta situación va a favorecer además al turismo en los países caribeños, sector del que dependen fuertemente esas economías. Sin embargo, el fondo señala que la alta deuda pública, la falta de competitividad y fragilidad del sector financiero siguen siendo preocupantes.

Este estudio se publicó en el marco de la apertura de la reunión del FMI y del Banco Mundial que comenzó ayer y que se va a extender hasta el domingo, en presencia de los ministros de Finanzas y dirigentes de bancos centrales de los 188 países miembros del organismo.