Las autoridades de Oklahoma dieron a conocer ayer un video que muestra cómo un policía mató a un hombre negro en la ciudad de Tulsa. En el video se ve a ese hombre, Eric Harris, que huye de un patrullero, y a varios policías que bajan del auto y lo inmovilizan. Después uno de los funcionarios saca su arma y le dispara. “¡Le disparé! Lo lamento”, dice el policía de reserva Robert Bates, de 73 años, que se acercó al lugar para colaborar con los otros funcionarios.

“¡Dios! ¡Me disparó!”, dice Harris. Tras el disparo los policías siguen inmovilizando a Harris contra el piso y uno de ellos presiona su cabeza contra el suelo apoyando su rodilla en ella. Él les dice que no puede respirar y uno de ellos le responde: “Al diablo con tu respiración”. Más tarde Harris fue trasladado a un hospital y una hora después murió.

El 2 de abril, cuando ocurrió esto, la oficina del alguacil de Tulsa dijo en un comunicado que Harris había intentado vender ilegalmente un arma a un policía encubierto y que por eso lo perseguían. Afirma además que murió tras un “altercado” con la Policía.

El video, captado por una grabadora que los policías tienen incorporada a su uniforme en Tulsa, se dio a conocer por exigencia de la familia de Harris, que asegura que su muerte fue un asesinato intencional. La familia no cree en el argumento de Bates, que dijo que quería dispararle con su pistola eléctrica pero accidentalmente utilizó su arma de fuego.