Pabellón nacional en mano, el domingo 2 de agosto a las 13.30, desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco, el vuelo de la panameña Copa Airlines volará cargado de ilusiones celestes: la delegación de Uruguay partirá hacia los próximos Juegos Parapanamericanos de Toronto.
De acuerdo con el reglamento internacional de clasificación, la cantidad de integrantes de la delegación celeste responde a la clasificación obtenida mediante marcas o resultados. En Canadá estarán el equipo de fútbol 5 de ciegos categoría B1, el nadador Gonzalo Dutra, gran pechista que también participará en disciplina libre (Dutra es entrenado por Mateo Villalba y fue medalla de plata en los Juegos Parasudamericanos de Santiago en 2014) y el judoka Henry Borges, discapacitado visual, quien viajará junto con su entrenador Iván Duarte. Según declaraciones que pudo recabar la diaria, los primeros días en Toronto serán importantes para que el grupo se adapte y así se prepare de la mejor forma para las competencias que se desarrollarán desde el viernes 7 al sábado 15 de agosto.
Entre los que no pudieron alcanzar la participación quedaron la selección de básquetbol en sillas de ruedas (quad basket) y Eduardo Dutra, corredor en silla de ruedas. Al no estar en los Juegos de Toronto, los basquetbolistas no podrán ir a los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro2016; Eduardo Dutra, por otra parte, tendrá alguna otra posibilidad el año que viene de alcanzar la marca necesaria para ir a Brasil. Para los Panamericanos también existen, al igual que en varias competencias, las llamadas wild card, que funcionan como invitación para atletas no clasificados. Graciela Nario, presidenta del Comité Paralímpico Uruguayo, contó a la diaria que, si bien nada ni nadie imposibilita pedirlas, las chances de que le otorguen una invitación a un país que ya lleva competidores son casi nulas, porque la idea de la organización es que todos los países tengan representantes.
Como sucede desde hace 16 años, los Parapanamericanos se realizan para deportistas paralímpicos, que son aquellos con diferentes tipos de discapacidades, ya sean físicas, mentales o sensoriales, como discapacidades motoras, de amputaciones, ceguera, entre otras. Esto hace que los atletas estén incluidos en alguna de las diez categorías que conformó el Comité Paralímpico Internacional, según la discapacidad, tras pasar un control y obtener la aprobación.
Otro viaje a Toronto
En los Parapanamericanos la selección uruguaya de fútbol cinco para ciegos está entrenada por Diego Campos y Santiago Guido. los dos arqueros serán Santiago López y Ariel Sirin (ambos videntes) y los jugadores de campo son Pablo Bertochi, Anthony da Luz, Jonathan Delgado, Gonzalo Lapachian, Pablo Muiño, Mauro Díaz, Micaela Romero, Gustavo Sanabria y Marcelo Silva. El judoka Henry Borges viajará junto con Iván Duarte y Julio Cuello, ambos entrenadores en la especialidad, el nadador Gonzalo Dutra irá con su entrenador Mateo Villalba, y completarán la delegación Carolina Flores, kinesióloga, María Roselló, médica, y la presidenta de la delegación, Graciela Nario.
Los primeros Juegos Paralímpicos fueron en 1960 en Roma, Italia, y el año que viene habrá una nueva edición en Río de Janeiro. Se realizan una vez finalizados los Juegos Olímpicos. Lo mismo sucede con los Parapanamericanos, que tuvieron su primera vez varios años después, en 1999, en el Distrito Federal, México. Luego estuvieron las competencias en Mar del Plata 2003, Río de Janeiro 2007 -la primera vez que se llevaron a cabo en la misma sede que los Panamericanos-, Guadalajara 2011 y ahora Toronto 2015. En esta competencia Uruguay ha ganado 29 medallas: 11 de oro en 1999, nueve en Mar del Plata y una de plata en Río 2007. La última actuación fue en Guadalajara con la participación en atletismo, natación, fútbol 5 y natación.
Medallas por todos lados
Ceremonia inaugural mediante, el sábado 25 comenzaron en Los Ángeles, Estados Unidos, los Juegos Olímpicos Especiales. La delegación uruguaya está conformada por 89 atletas y es la tercera más numerosa de América Latina en el certamen. Los celestes competirán en varios deportes: atletismo, aguas abiertas, básquetbol, bochas, equitación, fútbol femenino y masculino, gimnasia artística, handball, vóleibol, natación y tenis.
Ayer, en el segundo día de competencia, se obtuvieron ocho medallas: cinco doradas, dos plateadas y una de bronce. Sumando el primer día de actividades, cuando se ganaron tres preseas más, Uruguay acumula 11 medallas ganadas.
La natación y el triatlón están siendo las disciplinas con más destaque. En el agua, Thiago Prat en 25 metros espalda, Ana Britos en 50 metros espalda, Clara Britos en 50 metros pecho y Alejandro Bartesagui, también en 50 metros pecho, ganaron oro, mientras que Andrés Damaceno en triatlón división cuatro y Florencia Barranque en triatlón división dos también obtuvieron medallas doradas. Las de plata fueron para Marvin Darillanes y Damián Barrera, ambos en triatlón, división tres y división cuatro, respectivamente. Por último, el bronce se lo adjudicaron Denis Pérez en carrera de 10.000 metros, y Leticia Alejo en 100 metros espalda.
Los Juegos Olímpicos Especiales se celebran desde 1968. Aquel año fueron inaugurados en la ciudad de Illinois, Estados Unidos, con la intención de que constituyeran un vehículo para que las personas con discapacidades intelectuales tengan su lugar en el escenario deportivo mundial.