DE: MARÍA JULIA MUÑOZ

PARA: CELSA PUENTE

Señora presidenta del Consejo de Educación Secundaria:

Supongo que estará tan preocupada como yo por los conflictos en la educación. En mi caso, además estoy dolida porque se me acusa de no tener conocimientos en temas educativos. Creo que es fundamental un buen flujo de información entre el Ministerio de Educación y Cultura y las autoridades de Secundaria. Mi consulta concreta es: ¿la UTU y el liceo son lo mismo? Porque yo veo gente que termina tercer año de liceo y dice: “Me voy a la UTU”, pero también gente que termina sexto de bachillerato y dice: “Me voy a la UTU”. Ahí hay algo que está mal pensado.

DE: CELSA PUENTE

PARA: MARÍA JULIA MUÑOZ

Señora ministra:

En la UTU se dan cursos de educación media básica, de educación media superior y de educación terciaria, por lo que es una institución que, como los liceos, brinda educación secundaria.

DE: MARÍA JULIA MUÑOZ

PARA: WILSON NETTO

Señor presidente del Codicen:

Me he comunicado recientemente con las autoridades del Consejo de Educación Secundaria para hacer una consulta y me han respondido con una jerga técnica incomprensible, con el claro propósito de ocultarme información. Por eso estoy recurriendo a alguien de rango superior. Mi consulta es: ¿la UTU y el liceo son la misma cosa?

DE: MARÍA JULIA MUÑOZ

PARA: ROBERTO MARKARIAN

Señor rector de la Universidad de la República:

He intentado en forma infructuosa entablar un diálogo constructivo con algunos actores de la educación, pero sólo he recibido como respuesta evasivas o el más absoluto silencio. Sé que la Universidad de la República no tiene nada que ver con la UTU, porque la UTU es privada, pero a lo mejor usted me puede sacar de esta duda: ¿la UTU y la UTE tienen algo que ver?

Quiero aprovechar la ocasión para solicitarle cierta información sobre la estructura de vuestra casa de estudios. ¿La Facultad de Derecho es la que dirige la Universidad? Porque como están en el mismo edificio, me queda la duda.

DE: ROBERTO MARKARIAN

PARA: MARÍA JULIA MUÑOZ

Señora ministra:

Creo que no está entre mis funciones evacuar estas dudas. Sí me gustaría informarle que desde la Facultad de Medicina me han hecho saber que usted empezó la carrera con una materia de tercer año de liceo pendiente. Le pido por favor que regularice esta situación.

DE: MARÍA JULIA MUÑOZ

PARA: ROBERTO MARKARIAN

Pero señor Markarián, ¿para qué necesita un médico saber de Historia? Lo reconozco, yo no era buena estudiante y pasé gracias a un error en Bedelía. Pero en esa época yo ya sabía que los problemas en la educación uruguaya eran graves y no podía andar perdiendo tiempo en dar exámenes de materias que no me iban a servir para nada. Está claro que para el resto de las autoridades de la educación la situación no es tan grave.