EL SÁBADO se iniciará en Pekín, China, el XV Mundial de atletismo, con presencia uruguaya. La semana pasada partieron desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco los atletas Andrés Silva y Déborah Rodríguez junto a su entrenador, Andrés Barrios, con el objetivo de tener una buena participación mundialista y poder lograr las marcas que les permitan estar en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. Algunas horas después, Emiliano Lasa, deportista que desde hace un tiempo vive en Brasil, viajó desde San Pablo acompañado por su entrenador, Nélio Moura.

Uruguay va a este evento luego de buenas participaciones tanto a nivel sudamericano como panamericano. Hace algo más de dos meses, la celeste obtuvo medallas en el Sudamericano de Lima, Perú, y, más acá en el tiempo, viene de ganar dos de bronce en Canadá.

Andrés Silva quedó séptimo en los 400 metros con vallas en los Juegos Panamericanos de Toronto, y estará en la primera instancia de dicha disciplina el sábado a las 7.35, hora uruguaya, 18.35, hora de Pekín. El deportista de malla celeste buscará la marca olímpica de 49.40 segundos, sabiendo que no es imposible, ya que tiene un récord de 48.65. En caso de acceder a la fase siguiente, de semifinales, volverá a competir el domingo prácticamente en el mismo horario.

Como publicamos en la edición del miércoles de la semana pasada, Silva finalmente no sufrió ninguna suspensión de forma preventiva por la Organización Nacional Antidopaje del Uruguay (ONAU) y pudo emprender viaje a China. La situación se generó tras conocer un fallo adverso en el análisis de la muestra A del control antidoping que se realizó un tiempo atrás. Se le encontró la sustancia 6OXO, que puede provenir del consumo de un complemento alimenticio, pero también puede ser generada por el propio organismo. El atleta pidió la apertura de la segunda muestra y el martes realizó una conferencia de prensa, luego de comparecer en la Secretaría Nacional de Deporte ante los miembros de la ONAU: “Es una situación difícil, pero nosotros tenemos la tranquilidad de que sabemos que estamos limpios. Desde un principio, cuando nos enteramos de la situación, fue caótico lo que surgió en los medios, las muchas cosas que se venían diciendo, pero lo importante es que nosotros estamos tranquilos”, dijo en esa oportunidad.

La única mujer uruguaya en la competencia china será Déborah Rodríguez, que viene de ganar la medalla de bronce en los 400 metros con vallas de los Panamericanos. El debut de la joven pero experiente atleta será en la misma prueba, también el sábado 22 a las 23.25 de Uruguay. Rodríguez busca la marca de 56.20 para alcanzar el boleto a Río de Janeiro 2016. Para ello, deberá superar por 13 décimas su actual récord. Además, competirá en los 800 metros llanos, en los que deberá superar su récord por un tiempo de 46 décimas, clavado en 2:01.46. En los 800 hará su estreno el martes 25 a las 23.25.

El último en salir a la pista de competencia será Emiliano Lasa en salto largo. La participación del medallista de bronce en Toronto será el domingo 23 a las 23.00. Lasa también busca ingresar a los Juegos Olímpicos: buscará un salto de 8,15 metros, algo que superó en tierras canadienses pero no le sirvió para asegurar su boleto a Río, por el viento que había aquella jornada.

El Mundial de atletismo genera atracción en todo el planeta, y 2015 no será la excepción, con la presencia de Jamaica, que va con un gran plantel; sobresalen las presencias de los velocistas Usain Bolt y Shelly-Ann Fraser-Pryce, quienes son los actuales campeones del mundo en 100, 200 y 4x100 metros. Además, serán parte del campeonato Nesta Carter, Kemar Bailey-Cole, Nickel Ashmeade y Kerron Stewart, integrantes del equipo de relevos 4x100, ganadores del oro en Moscú 2013. Jamaica tendrá más de 50 competidores, y no se puede dejar de mencionar la presencia de Asafa Powell, quien formará parte del 4x100 masculino.

En 2013, el Mundial de atletismo se llevó a cabo en Moscú, Rusia, con un único participante uruguayo, el tacuaremboense Andrés Silva. En tierras rusas, Bolt repitió la gran actuación de la edición de 2009, cuando obtuvo tres medallas de oro. Ganó los 100 metros con 9.77 segundos, los 200, fue su tercera victoria consecutiva en mundiales en esta prueba, y también ganó junto con su equipo los 4x100. Con las tres obtenidas en Moscú, quedó como el atleta con más medallas doradas en la historia de este evento, junto al estadounidense Carl Lewis, pero sacándole una pequeña ventaja a éste por haber obtenido dos preseas de plata contra una plateada y una de bronce de Lewis.

Este campeonato se organiza desde 1983, cuando Helsinki albergó la primera edición. Pasó por Roma, Tokio, Stuttgart, Gotemburgo, Atenas y Sevilla. Llegó por primera vez a territorio americano en 2001, más precisamente a la ciudad de Edmonton, Canadá. Volvió a Europa y pasó nuevamente por Asia. Por primera vez se llevará a cabo en China, y ya se sabe que Inglaterra será el país anfitrión en 2017.

Como ya se mencionó, Bolt es el hombre más ganador junto a Lewis. En la rama femenina, se destaca lo hecho por Merlene Ottey, nacida en Eslovenia pero de origen jamaiquino. Esta deportista tiene 14 medallas en mundiales y varias medallas olímpicas, y presenta un dato pocas veces visto: ganó su primera presea olímpica en Moscú 1980, a los 20 años, y su última en Sidney 2000, con 40.