El gobierno de Ecuador confirmó que restringió de forma temporal el acceso a internet en su embajada en Londres, donde se encuentra asilado Julian Assange desde 2012, para evitar que interfiera en los asuntos internos de otros países mediante la página web de la organización que él fundó, Wikileaks. Un comunicado de la cancillería ecuatoriana publicado el martes asegura que la medida fue adoptada porque el gobierno “respeta el principio de no intervención en los asuntos de otros países, no se inmiscuye en procesos electorales en curso ni apoya a un candidato en especial”.

Las últimas aclaraciones vienen a cuento porque el equipo de campaña de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, acusó a Wikileaks de favorecer a su rival republicano, Donald Trump, con la filtración de miles de correos electrónicos que perjudican a la ex secretaria de Estado. Al respecto, la cancillería de Ecuador aclaró que la publicación de una “gran cantidad de documentos que tienen un impacto sobre la campaña electoral en Estados Unidos” es responsabilidad “exclusiva” de Wikileaks. En el texto, aclara: “Esta restricción temporal [del acceso a internet] no impide que la organización Wikileaks lleve a cabo sus actividades periodísticas”.

Wikileaks había denunciado el lunes la interrupción “intencional”, por parte de una “entidad estatal”, de la conexión a internet de Assange “poco después de la publicación de los discursos de Clinton ante [la financiera] Goldman Sachs”. También, en su cuenta de Twitter, Wikileaks aseguró que había puesto “en marcha los planes de contingencia apropiados”.

En otro tuit, la organización acusó al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, de pedir a Ecuador que evitara que Assange divulgara información sobre Clinton durante las negociaciones de paz en Colombia. Estados Unidos rechazó la acusación al día siguiente, en un comunicado enviado a la agencia de noticias Efe: “Aunque hace mucho tiempo que tenemos preocupaciones sobre Wikileaks, cualquier insinuación de que el secretario Kerry o el Departamento de Estado estuvieron implicados en la paralización de Wikileaks es falsa”. Agrega: “Los informes de que el secretario Kerry tuvo conversaciones con funcionarios ecuatorianos sobre esto simplemente no son ciertos. Y punto”.