Mañana se desarrollará la segunda votación para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del gobierno de España. Ayer, en la primera votación, Rajoy no logró ser investido , en una sesión parlamentaria en la que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) votó en contra del líder del Partido Popular (PP). Mañana la abstención del PSOE y el respaldo de Ciudadanos permitirán que Rajoy vuelva a gobernar.

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, intentó justificar la abstención, que el PSOE decidió en un Comité Federal convocado tras la destitución de su secretario general, Pedro Sánchez, que defendía el No a la investidura. “Usted no tiene ni nuestra confianza ni nuestro apoyo”, le dijo a Rajoy. “Todos los socialistas consideramos que usted no es el presidente que España necesita”, agregó durante la sesión. Pero también justificó a su partido: “Hoy España nos necesita”.

Poco se sabe acerca de qué harán aquellos sectores del PSOE que pidieron votar No a la investidura de Rajoy pese a la decisión del Comité Ejecutivo, entre los cuales están los siete diputados del Partido Socialista de Cataluña y el propio Sánchez.