El Partido de los Trabajadores (PT) perdió en la segunda vuelta de las elecciones municipales en los siete municipios en los que compitió por la alcaldía, incluida la única capital, Recife, según los resultados oficiales del escrutinio, finalizado anoche. El PT perdió con el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece el presidente Michel Temer, con el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), al que venció en las pasadas elecciones nacionales, y con el centroderechista Partido Socialista Brasileño (PSB), como en el caso de Recife. “Los resultados de esta segunda vuelta sin dudas acelerarán los cambios en el PT”, dijo en Twitter el vicepresidente del partido, Alberto Cantalice.

El único candidato que era respaldado por el PT y que ganó fue Edvaldo Nogueira, que pertenece al Partido Comunista y que será el próximo alcalde de Aracajú, la capital del estado norteño de Sergipe.

También los candidatos del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), que está a la izquierda del PT, perdieron ayer en todas las alcaldías que disputaron. Incluso perdió Marcelo Freixo, que se postulaba a la alcaldía de Río de Janeiro, que quedó en manos de Marcelo Crivella, uno de los pocos vencedores de los llamados partidos del centrão, conocidos por no tener una ideología clara y por responder a alianzas políticas e intereses económicos. Crivella pertenece al Partido Republicano Brasileño y es obispo -aunque está de licencia- de la Iglesia Universal del Reino de Dios, con la cual todo el partido está muy vinculado. Crivella ganó con 59% de los votos a Freixo, que recibió 41% de apoyo.

La abstención y los votos anulados también fueron contundentes. En la primera vuelta electoral, del 2 de octubre, sorprendió que en San Pablo, por ejemplo, fueran más los votos en blanco, los anulados y las personas que no se presentaron a votar que quienes respaldaron a João Doria, que fue electo alcalde. Ayer, en Río de Janeiro fueron más los votos en blanco, los anulados y las personas que no fueron a votar (2.034.352) que los votos recibidos por Crivella (1.700.030) o Freixo (1.163.662).

Tan contundente como la derrota del PT fue la victoria de la derecha, representada por el PSDB y el PMDB. El partido del senador Aécio Neves participó en la segunda vuelta en 19 municipios y ganó en 14 de ellos, incluidas cinco capitales. El PSDB se consolidó ayer como el partido que más ganó en estas elecciones municipales en cuanto a crecimiento, a pesar de que el PMDB siga siendo el que gobierna en más municipios y de la derrota que sufrió uno de sus presidentes, Neves. En Belo Horizonte, el municipio en el que nació políticamente, Neves no pudo imponer a su candidato. El partido de Temer también tuvo buenos resultados ayer, aunque en su caso eran más esperables y no mostró tanto crecimiento. Ganó en ocho de las 13 segundas vueltas en las que participó, incluidas las capitales Florianópolis, Cuiabá y Goiânia.