El diario británico The Guardian dio a conocer ayer la grabación de una ponencia de la actual primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ante inversionistas del grupo estadounidense Goldman Sachs. En la exposición, un mes antes del referéndum del 23 de junio, cuando ella era ministra del Interior, May defendió con énfasis la opción de permanecer en la Unión Europea (UE).

Las declaraciones de May en esa ponencia contrastan con su tibia participación en la campaña a favor de la permanencia en la UE, que era liderada por el entonces primer ministro David Cameron. También contrastan con lo que dice ahora, mientras conduce la salida de Reino Unido del bloque.

“Los argumentos económicos están claros: formar parte de un bloque comercial de 500 millones de personas es significativo para nosotros”, dijo May ante los inversionistas. “Mucha gente invierte en Reino Unido porque está en la UE; si no estuviéramos, habría compañías dispuestas a estudiar si necesitan desarrollar una presencia en la Europa continental”, agregó. En otros tramos May continuó con su defensa de los beneficios económicos asociados a la pertenencia de Reino Unido a la UE. Además, se refirió a razones de seguridad para seguir en el bloque.

Esos argumentos son completamente diferentes a los que presenta ahora May a la hora de sostener que es más necesario frenar la inmigración a Reino Unido que mantener el acceso al mercado comercial del bloque. El diputado laborista Kair Starmer lamentó que la dirigente haya considerado “esencial” el acceso al mercado único europeo pero ahora “se niegue a dar prioridad a la economía y el empleo”. Por su parte, el líder liberaldemócrata, el diputado Tim Farron, criticó que “ahora que está al mando, ignore sus propias advertencias”.

La grabación se conoció después de que trascendiera que Boris Johnson, el canciller de May y uno de los líderes de la campaña del brexit, escribió una columna enumerando argumentos a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE. La columna se conoció por la publicación de un adelanto de un libro en The Sunday Times y fue redactada para publicar en The Telegraph. Sin embargo, Johnson explicó que escribió esa columna y otra favorable al brexit mientras intentaba definir su posición y los argumentos que utilizaría durante la campaña como una forma de tener las ideas más claras.