En la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se firmó ayer un convenio entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación (Inefop) y la Fundación Celeste. En la actividad, que contó con un público numeroso, ávido de fotografías, firmas y selfies con los ídolos de la selección, participaron el titular del MTSS, Ernesto Murro, el director general del Inefop, Eduardo Pereyra, el secretario nacional de Deportes, Fernando Cáceres; y por parte de la Fundación Celeste, su gerente, Daniel Baldi, y los futbolistas Diego Godín, capitán de la selección uruguaya, Álvaro Palito Pereira y Diego Lugano. La iniciativa tiene como principal objetivo “la reconversión laboral de los asociados a la Fundación Celeste, tanto futbolistas en actividad como ex futbolistas, mediante instancias de orientación laboral, finalización de ciclos educativos, realización de asistencias técnicas y cursos regulares de capacitación para el trabajo”.

Eduardo Pereyra, director general de la Inefop, fue el primer orador del acto y explicó los alcances del acuerdo. “Hemos puesto arriba de la mesa distintas problemáticas que tienen que ver con la situación de los futbolistas en actividad y de los que dejan de jugar. Inefop pone al servicio de este acuerdo la posibilidad de apoyar con herramientas como las tutorías para los fines de ciclo educativos dirigidas a los futbolistas en actividad que quieren terminar ciclo básico o el ciclo de enseñanza secundaria, y después se les posibilitan cursos para desarrollar la carrera de director técnico, que es algo que interesa mucho en el ambiente. Está la posibilidad, también, de dar capacitación específica a futbolistas que terminaron su actividad y tienen deseo, interés y necesidad de insertarse en en el mercado de trabajo. Para aquellos futbolistas que terminaron su carrera, tienen un capital y tienen miedo de invertirlo en un lugar equivocado, hemos acordado una asistencia técnica y el acompañamiento para el desarrollo de emprendimientos, con asesoramiento a cargo de técnicos que van a ser contratados por el instituto para esta materia”, explicó. El encargado de cerrar la presentación fue el ministro Murro, quien remarcó el orgullo y la necesidad de enaltecer este momento deportivo, social y laboral. “Que jugadores de la selección uruguaya, ciudadanos de este país, hayan tenido esta iniciativa, nos debe enorgullecer a todos. Uruguay es uno de lo pocos países del mundo en el que los trabajadores del deporte tienen garantizados los derechos laborales y los derechos de seguridad social. Es común que los trabajadores del deporte y sus familias tengan acceso a los servicios de salud, por ejemplo. Esto que ahora se abre a los futbolistas y ex futbolistas no es casual: lo comenzamos con la educación pública y el plan de culminación de estudios [ProCES, Programa de Culminación de Enseñanza Secundaria]”.

Dos capitanes y un referente

Luego de que hicieran uso de la palabra las autoridades, fue el turno de los que la ven desde dentro de la cancha. El primero en tomar el micrófono fue Daniel Baldi, gerente de la Fundación Celeste, escritor y ex futbolista. “Esta iniciativa afirma el espíritu de la formación y de este grupo de jugadores de la selección uruguaya. Este es un proceso que se inició hace ya una década y [al que contribuimos] con estas acciones tan necesarias para el sector más vulnerable de esta profesión, que increíblemente es el más grande, porque vemos a Godín, a Lugano, a Palito, y ellos integran esa burbujita del menos de 1% de los jugadores que inician esta carrera. Ellos no son el reflejo del fútbol uruguayo, sino todo lo contrario. La mayoría quedamos por el camino y tenemos que seguir trabajando. A veces contamos con herramientas para salir adelante, pero en la mayoría de los casos eso no ocurre, porque toda la apuesta estuvo volcada en la pelota y en el arco de fútbol. Es difícil cuando eso se termina, porque no hay una preparación; con mucha suerte, te va a ocurrir a los 35 o 36 años, pero muchas veces ocurre a los 24 o 25, y es una situación bastante compleja, que genera frustración personal y depresión. Estas herramientas son vitales para esos jugadores que integran el porcentaje más alto, y considero que van a enaltecer al futbolista uruguayo”. El coloniense fue muy abarcativo en su intervención, y sus compañeros de fundación estuvieron de acuerdo con sus palabras. Su amigo Diego Lugano dijo que esta concreción es “una acción más de la fundación”. “Nosotros entendemos al fútbol como máxima expresión popular del país, la mejor herramienta, el mejor camino para transmitir buenos valores a nuestra sociedad. Es nuestra responsabilidad, la asumimos con la mayor honestidad posible; va mucho más allá de ganar, perder o empatar un partido de fútbol”, sostuvo. Palito Pereira dijo sentirse “muy contento con esta iniciativa” y Godín, quien recibió la posta y la cinta de capitán de manos de Lugano, dijo que, más allá de patear una pelota, tienen y sienten la responsabilidad “frente a niñas, niños y adolescentes y frente a nuestros colegas, que en su gran mayoría no tienen la posibilidad de llegar a Europa o de jugar en la selección”.