El gobierno argentino se comprometió a bajar el déficit fiscal a 1,5% al final de su gestión, pero si algo ha hecho este año ha sido aumentarlo mediante la emisión de bonos de deuda. Según analistas privados, el indicador terminará el año por encima de la meta fijada por el gobierno, que era de 4,8%.

El ministro de Hacienda y Finanzas saliente, Alfonso Prat-Gay, había logrado que los nuevos recortes se aplicaran gradualmente, pero se teme que el ministro de Hacienda entrante, Nicolás Dujovne, los aplique con más rapidez. Varias consultoras económicas que suelen coincidir con la visión de la economía del gobierno han indicado que la suba de las tasas de interés en Estados Unidos complican el financiamiento, por lo que la reducción del déficit debe pasar por una restricción del gasto.

Macri le pidió específicamente a Dujovne que reduzca el gasto improductivo, para mejorar la eficiencia en todo el gobierno, informó el diario argentino La Nación. En concreto, en 2017 se evaluará la posibilidad de despedir más funcionarios, informó el diario.

Además, se prevé que el próximo año el Ministerio de Hacienda se concentre en la formalización del empleo. La informalidad era señalada por Dujovne -en su programa Odisea Argentina, en el canal de televisión TN, y en las columnas de La Nación- como parcialmente responsable de la falta de mejoras en la economía argentina.

Estas medidas reducirán el ya recortado presupuesto del Ejecutivo para 2017. Sólo se salvó de la reducción el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, con el cual Macri buscará impulsar la economía. El mayor recorte recae sobre el Ministerio de Energía, cuyo presupuesto de 2017 será 18% inferior al de 2016. En gran medida esa rebaja se sentirá en la tarifa de la energía, que tendrá un nuevo aumento debido al fin de algunos de los pocos subsidios que mantiene.

En el caso de otros ministerios sí hay aumentos nominales de presupuesto, pero estos son menores que la inflación, por lo que en realidad el dinero disponible será menos que en 2016. Es el caso, por ejemplo, de los ministerios de Producción, Agroindustria, Comunicaciones, Ciencia, Cultura y Salud.

Además, en el presupuesto para 2017 impulsado por el gobierno y aprobado por el Congreso se redujeron los recursos de algunos programas. En el Ministerio de Salud, por ejemplo, el presupuesto del Programa de Atención de la Madre y el Niño se redujo 50%, al igual que el Programa de Atención Sanitaria en el Territorio. Lo mismo sucede con tres programas del Ministerio de Justicia que están destinados a promover la justicia para las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Las carteras que sí contarán con más recursos son, entre otras, Medio Ambiente, Trabajo y Educación, en ese orden.

Los recortes también llegarán al Poder Judicial: tanto la Fiscalía como los jueces verán un aumento en su presupuesto de 1,3%, una cifra muy lejana a la inflación, que según operadores privados, podría terminar el año pisando el 40% en relación con diciembre de 2015.