Los periodistas colombianos Diego D’Pablos y Carlos Melo desaparecieron el lunes de noche en la región de Catatumbo, al noreste de Colombia, mientras informaban sobre la periodista española Salud Hernández-Mora, corresponsal de los diarios El Mundo de España y El Tiempo de Colombia, que fue vista por última vez el sábado en esa zona. Los reporteros trabajaban en un informe para el canal colombiano RCN sobre el territorio selvático del municipio de El Tarra, donde guerrilleros y otras bandas se disputan una región con extensas plantaciones de hoja de coca y laboratorios de cocaína.

Diego Velosa, un periodista del canal Caracol, trabajaba en la misma zona y también estuvo desaparecido varias horas el lunes. Cuando logró comunicarse, dijo que fue secuestrado por personas que se identificaron como miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes aseguraron que tenían retenidos a D’Pablos y a Melo. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el Ministerio de Defensa confirmaron la desaparición y anunciaron que ya hay un operativo de búsqueda para localizarlos. RCN denunció ayer el “posible secuestro” de sus dos corresponsales y exigió su “liberación inmediata”, en lo que consideraron un “inaceptable ataque a la libertad de prensa”.

Por su parte, el jefe negociador del gobierno colombiano en los diálogos de paz con el ELN, Frank Pearl, dijo que si esta guerrilla “secuestró a Salud Hernández, Diego D’Pablos y Carlos Melo, debe liberarlos cuanto antes”.

En tanto, no hay confirmación de que Hernández-Mora haya sido secuestrada, ya que avisó a sus familiares que iba a entrar en una zona del país que no tenía cobertura y un mototaxista confirmó que la trasladó, por diez dólares, desde El Tarra hasta el Filogringo.