Estados Unidos goleó 4-0 a Costa Rica en el estadio Soldier Field de Chicago en el encuentro que abrió anoche la segunda fecha del grupo A de la Copa América Centenario, etapa que se cerró con el partido que estaban disputando al cierre de esta edición las selecciones de Colombia y Paraguay en el Rose Bowl de la localidad californiana de Pasadena.

Clint Dempsey, capitán estadounidense, puso el 1-0, de penal, a los 9 minutos. El volante Jermaine Jones aumentó la cuenta para el equipo local a los 37 y luego Bobby Wood metió el tercero a los 41. Ya cerca del final, a los 87, Graham Zusi anotó el cuarto gol, que redondeó la goleada de los estadounidenses que dirige técnicamente el alemán Jürgen Klinsmann, que con los 3 puntos obtenidos ayer se reubicaron en la pugna por obtener la clasificación. A segunda hora, Colombia derrotó por 2 a 1 a Paraguay y se convirtió en el primer clasificado para los cuartos de final de la competición.

El torneo continental continuará hoy con la segunda fecha del grupo B, que luego de la jornada inicial es liderado por Perú, que suma 3 puntos, mientras que brasileños y ecuatorianos tienen 1 y último, sin unidades, está Haití. Esta noche a las 20.30, Brasil enfrentará a la selección haitiana en el Citrus Bowl de Orlando y a las 23.00 tendrá lugar el duelo entre peruanos y ecuatorianos en Phoenix.

Mañana el torneo continuará con la segunda fecha del grupo de Uruguay, y el viernes se jugará la segunda fecha del grupo D, en el que por ahora son líderes Argentina y Panamá, que en la primera jornada de la serie se impusieron 2-1 sobre Chile y Bolivia, respectivamente. Los argentinos, que seguramente ya podrán contar con Lionel Messi, ausente por una dolencia lumbar en la buena victoria del debut sobre los rojos trasandinos, enfrentarán a Panamá a las 22.30 en Chicago; un rato antes, a las 20.00, chilenos y bolivianos se cruzarán en Boston.