Esta mañana se presentará el proyecto de reconversión y la propuesta de financiamiento del Hospital de Clínicas elaborada por la Universidad de la República (Udelar) en el propio hospital, en el piso 19. De tarde habrá un nuevo debate sobre el hospital universitario, esta vez en la Facultad de Odontología. La Udelar presentó públicamente su propuesta para remodelar el edificio del Parque Batlle y apunta a que la obra, que costaría cerca de 120 millones de dólares, sea financiada mediante la exoneración de 50% de los aportes patronales que actualmente paga la universidad, por un período de entre diez y 15 años. Pero el Poder Ejecutivo, en una reunión con el rector de la Udelar, Roberto Markarian, y el Comité por el Hospital de Clínicas, ya adelantó que, a su entender, la propuesta no contempla uno de los requisitos que se habían planteado: que no aumente el déficit fiscal. Según afirmó el asesor del Ministerio de Economía y Finanzas Martín Vallcorba, el camino posible para avanzar en la reforma del hospital es concretar un proyecto de participación público-privada (PPP).

En ese contexto de debate, el lunes una asamblea de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) de la Facultad de Medicina, realizada en el Hospital de Clínicas, resolvió encomendar a los consejeros docentes, delegados de ADUR y autoridades de la Facultad de Medicina ante el Consejo Directivo Central (CDC) “viabilizar el proyecto mediante PPP”. Es el primer pronunciamiento gremial de este tipo, después de que el tema fuera muy discutido en el Consejo de la Facultad de Medicina y en el CDC de la Udelar. La resolución de ADUR Medicina toma en cuenta dos aspectos: “La situación actual en el escenario planteado por el Poder Ejecutivo ante el trabajo realizado por la Udelar y la Facultad de Medicina para concretar una propuesta alternativa de financiación” y “la crítica situación del Hospital de Clínicas”.

La decisión de los docentes de Medicina va contra la resolución del Consejo de esa facultad, que en diciembre expresó su rechazo a la utilización de la PPP “en las áreas de la salud y educación públicas, y por lo tanto como forma de financiación de la refuncionalización del Hospital de Clínicas”. Aquella resolución de la facultad se debatió también en el CDC, y generó una discusión entre organizaciones como la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, que están en contra de la PPP para el hospital, y Markarian, que se negó a aprobar una resolución en contra de ese mecanismo sin un estudio de la ley que lo regula. Finalmente, en aquella sesión de diciembre se llegó a un acuerdo en torno a una resolución que afirma que la modalidad de PPP “no genera en este momento el consenso suficiente para llevar adelante un emprendimiento de semejante porte”.

El asistente académico del rector, Álvaro Danza, dijo a la diaria *que el CDC analizará la respuesta del Poder Ejecutivo en la sesión del 19 de julio. El decano de Medicina, Fernando Tomasina, había dicho a este medio que si bien sigue siendo crítico de la aplicación del modelo PPP en la salud y enseñanza, “desde una postura práctica y si es la última alternativa” la consideraría, ya que la “peor situación para el hospital es la de estancamiento y no poder invertir”. La directora del Hospital de Clínicas, Raquel Ballesté, dijo a *la diaria que resta recibir la respuesta oficial, por escrito, del Poder Ejecutivo, que todavía no había llegado. Si se concreta la respuesta negativa sobre la propuesta universitaria, y de no existir otra alternativa que la PPP, consideró que “hay que evaluar y estudiar el camino. Las características y condiciones las pondremos nosotros en la PPP; pero hay que evaluarlo. Si planteamos aspectos que no se pueden llevar adelante en una PPP, no sería viable, pero el intento lo tenemos que hacer”. “Plantearse invertir o realizar un mantenimiento con 40 millones de pesos en el año, que es lo que tenemos para inversión, es inviable”, aseguró, si bien reconoció que “para un hospital universitario, cogobernado y autónomo, la propuesta de PPP tiene muchas debilidades”.