La Copa América Centenario está a la vuelta de la esquina. El torneo -que presenta varias particularidades, porque se jugará fuera de fronteras sudamericanas, lo organizará Estados Unidos; participarán varios equipos de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol- es conmemorativo de la primera copa, y Uruguay, el más ganador, irá para alcanzar la 16a.

El de ayer fue el penúltimo entrenamiento de los celestes en tierras uruguayas y hoy de mañana se volverán a mover en el Complejo Uruguay Celeste, para de tarde finalmente emprender viaje hacia la ciudad estadounidense de Phoenix, en el estado de Arizona, donde el equipo de Óscar Washington Tabárez se estrenará en el torneo el domingo a las 21.00 enfrenando a la selección mexicana.

La novedad de ayer fue la incorporación a las prácticas del volante Diego Laxalt en lugar de Cristian Rodríguez, que fue desafectado del grupo porque no llegó a recuperarse de la lesión que trajo desde su club, Independiente. La otra mala, que por suerte no llegó a ser tan grave, fue una molestia que sintió Nicolás Lodeiro durante el entrenamiento que hizo que se retirara del complejo muy dolorido. De tarde se le hizo una resonancia y se descartó una nueva lesión, por lo que el volante viajará hoy junto con el grupo para jugar la Copa América.

También partirán hoy rumbo a Phoenix los cuatro jugadores que quedan por sumarse al plantel: Luis Suárez, Abel Hernández, Diego Godín y José María Giménez. El delantero salteño está en pleno proceso de recuperación de la lesión muscular que sufrió el 22 de mayo cuando jugaba con Barcelona, y se estima que podría llegar a estar en el último partido de la serie de Uruguay, que será el jueves 13 ante Jamaica.

La sub 20 también se mueve

Los chiquilines de la selección sub 20, que dirige técnicamente Fabián Coito, se siguen preparando para el torneo Sudamericano de la categoría que se disputará entre enero y febrero del año que viene en Ecuador.

Ayer, Uruguay disputó un amistoso internacional con Chile en el Parque Capurro y fue victoria para los celestes 3-0, con tres anotaciones del delantero de River Plate Nicolás Schiappacasse. Los titulares que paró Coito fueron Santiago Mele; José Luis Rodríguez, Santiago Bueno, Federico Andueza y Matías Olivera; Federico Valverde, Roberto Fernández, Gonzalo Pereira y Nicolás de la Cruz; y Mathías Rodríguez y Schiappacasse. Sebastián Cal, Marcelo Saracchi, Rodrigo Amaral y Diego Rossi entraron en el segundo tiempo.

Mañana, celestes y trasandinos se volverán a ver las caras a las 15.30 en el estadio Jardines del Hipódromo.