La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, ya tiene el equipo de transición listo por si llega a ganar las elecciones estadounidenses de noviembre. El equipo está integrado por antiguos funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama y por personas que trabajaron con Clinton durante su época de secretaria de Estado, senadora y primera dama.

La campaña de la candidata demócrata anunció ayer que la transición -ese período entre las elecciones de noviembre y la asunción presidencial, en enero- estará liderada por Ken Salazar, que fue secretario del Interior de Obama entre 2009 y 2013, después de haber sido senador por el estado de Colorado. Este político de origen hispano liderará un equipo de cuatro codirectores que incluyen a Tom Donilon, ex asesor de seguridad nacional de Obama; a Neera Tanden, una ex colaboradora del mandatario que ahora preside el Center for American Progress; a la ex gobernadora de Michigan Jennifer Granholm; y a Maggie Williams, directora del Instituto de Política de la Universidad de Harvard.

Tanden jugó un rol clave en la implementación del Obamacare, la reforma del sistema de salud promovida por Obama, es amiga de Clinton y la asesoró en su campaña cuando se postuló como candidata a senadora. Williams, por su parte, trabajó para Clinton en sus tiempos de primera dama, como su directora de transición, en 1992, y después fue su jefa de gabinete en la Casa Blanca.

El anuncio llega en un momento en que la candidata demócrata está en clara ventaja en los sondeos de intención de voto, después de la caída en las últimas semanas de su rival republicano, Donald Trump.