Decenas de personas denunciaron en los últimos días que falsificaron sus firmas en una iniciativa presentada por el Partido Colorado (PC) para habilitar la reelección. Ayer la Fiscalía comenzó una investigación sobre este tema y concurrió a la sede del PC, donde verificó que en las planillas aparecen 1.142 firmas de personas que fallecieron antes de la recolección de firmas.

El PC presentó el 13 de enero 366.000 firmas de ciudadanos que pedían al Congreso que convocara un referéndum para habilitar la reelección, prohibida por la Constitución paraguaya. En el momento de la presentación ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral estuvieron presentes el vicepresidente de Paraguay, Juan Afara, el presidente del partido, el diputado Pedro Alliana, y varios referentes colorados, que dijeron que los parlamentarios debían aprobar esta iniciativa porque no podían darle la espalda a la ciudadanía. Este es un nuevo intento del PC para impulsar la continuidad del presidente Horacio Cartes en el poder, con una medida que también beneficiaría a los ex mandatarios Fernando Lugo y Nicanor Duarte. La oposición ya ha advertido que no permitirá que se someta a votación una nueva iniciativa para habilitar la reelección, porque ya fue presentado ante el Congreso un proyecto de ley en este sentido, que fue rechazado en el Senado y luego fue retirado por el oficialismo a pedido de Cartes.

La anulación de las firmas fraudulentas no implica que la iniciativa deje de tener resultado, ya que son necesarias solamente 30.000 firmas válidas.

El presidente del Senado, Roberto Acevedo, aseguró que no someterá la iniciativa a votación hasta que no concluya la investigación de la Fiscalía. Además, dijo que le pidió al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, que investigue qué sucedió “realmente”.