En las aguas de la Bahía Vizcaína de Miami, hoy dará inicio la primera de tres etapas de la Copa Mundial de la Federación Internacional de Vela (ISAF, por su sigla en inglés). En esa ciudad de Estados Unidos ya está desde la semana pasada la uruguaya Dolores Moreira, quien competirá, como es habitual, en la categoría láser radial. Lola tendrá que enfrentarse a las mejores del mundo a partir de esta mañana, cuando en el barrio Coconut Groove se embarque en su velero y ponga proa rumbo a la cancha. Desde entonces tendrá que competir en diez regatas, en busca de la posibilidad de meterse en la medal race, como una de las mejores diez clasificadas.

“Si lo logra, será un éxito muy importante”, dijo a la diaria su entrenador Luis Chiaparro, quien se encuentra en Miami junto a la deportista. Esa tarea difícil no es el objetivo principal de la uruguaya. Su meta para esta competencia es quedar entre las 20 mejores. “A no olvidarnos de que esta participación es el inicio de la preparación para Tokio 2020 y la primera vez desde los Juegos Olímpicos [de Río de Janeiro 2016] en que ella se enfrenta a todas estas rivales”, agregó el Chato. Desde su punto de vista, lo principal es que Moreira pueda seguir juntando experiencia y “jugando en primera”; ese éxito ya está garantizado.

El panorama es desafiante, lo que determina que se viva cierta tensión en las horas previas a la competencia. Consultado sobre si había visto nerviosa a Lola dentro del agua, Chiaparro expresó cierta sorpresa: “Pensé que no, pero me dijo después de navegar [el sábado] que estaba un poco nerviosa por la competencia. En el entrenamiento hicimos unas regatitas y anduvo muy bien, entre las primeras, y ahí se le pasó un poco”.

En entrenador acompañará a la competidora desde arriba de un gomón. A diferencia de lo que sucedió en diciembre -cuando no pudo viajar para estar con ella durante el Mundial Juvenil en el que Lola se consagró campeona-, esta vez podrá brindar su consejo en el lugar de los hechos. “Las competencias desde arriba del bote se viven en forma muy intensa. Tenés un panorama de la regata muy amplio, vas viendo cómo se desarrolla todo y podés aventurar muchos desenlaces posibles a cada minuto”, explicó.

Pese a su experiencia como entrenador, función en la que ya vivió tres Juegos Olímpicos, Chiaparro no oculta las sensaciones que experimenta durante las competencias: “Lo vivís con mucho nervio, porque en realidad no podés hacer nada más que esperar que tu deportista esté viendo lo mismo y que tome las mejores decisiones”. Es recién al finalizar las regatas cuando puede asesorar a su deportista e intercambiar opiniones de cara a la próxima competencia. Cada día hay programadas dos regatas, una a continuación de la otra, por lo que esos minutos de intercambio son fundamentales para no repetir errores. “Todo ayuda, pero lo esencial es la deportista. Es quien toma las decisiones a la hora de competir”, agregó.

Él mismo evalúa su tarea con una lupa distinta según el resultado obtenido: “Yo soy 100% responsable de los fracasos y, tal vez, responsable de 10% o 20% de los éxitos”, dijo antes de cerrar la conversación y dedicarse a cocinar para Lola y otras dos veleristas que se alojan en el mismo lugar que ellos. Es que el Chato, además de un profesional en lo suyo, es el principal acompañante de Moreira en muchos de sus viajes y cumple la función de adulto responsable. “Lograr que los deportistas que dependen en algo de mí alcancen sus objetivos es un desafío muy lindo y algo que me gusta mucho hacer”, resaltó.

Lola, que cumplirá 18 años en febrero, todavía es menor de edad; con esa condición se relaciona una anécdota que ocurrió cuando, recién llegada a Miami, la uruguaya quiso acceder al gimnasio para hacer su habitual rutina de entrenamiento. “No me dejaban entrar porque soy menor y tienen que estar mis padres para dar el consentimiento”, contó la velerista. Aquel día, se quedó sin poder trabajar dentro del gimnasio, aunque al día siguiente se las ingenió para solucionar la situación y acceder. Con entrenamientos dentro y fuera del agua, la joven sanducera ya está pronta para una nueva competencia. Entre hoy y el sábado se realizarán las diez regatas, mientras que la medal race se correrá el domingo.