El equipo Audax-Corinthians, de Brasil, venció el sábado a Colo-Colo, de Chile, y ganó la novena edición de la Copa Libertadores de fútbol femenino. Luego de un empate 0-0 que no traducía el predominio del equipo paulista –el equipo campeón es una fusión de dos clubes de ese estado, el Audax, San Pablo, y el Corinthians–, la corona número nueve se transformó en la séptima brasileña cuando se llegó a la 14ª ejecución de los tiros desde el punto penal a los que hubo de acudirse en el estadio Arsenio Erico de la ciudad de Asunción.
Muy meritoria, igualmente, fue la actuación de Colo-Colo, que llegó a su cuarta condición de finalista –2011, 2012, 2015 y 2017– más un tercer puesto en 2013. En los partidos semifinales, el equipo brasileño derrotó con cierta facilidad al club local Cerro Porteño 3-0, mientras que las chilenas fueron levemente superiores a River Plate, de Argentina, al que vencieron 2-0.
El tercer puesto en la Libertadores lo obtuvo River Plate, que venció 2-1 al local Cerro Porteño. Un golazo de la crack uruguaya Carolina Birizamberri a los 34 minutos las puso en ganancia. Luego igualó Cerro Porteño y a los dos minutos y 30 segundos de los tres minutos adicionados, la ex seleccionada celeste convirtió nuevamente para ser una de las goleadoras del torneo, con cuatro goles.