Las autoridades paraguayas investigan la causa de la muerte de miles de peces que aparecieron el fin de semana en el río Confuso. Un equipo de técnicos de la Secretaría del Ambiente (Seam) se instaló en la zona el lunes para recolectar muestras y hacer mediciones del estado del agua, como el nivel de potencial de hidrógeno y temperatura. Según el organismo, los peces muertos podrían ser unos 5.000.

Los expertos también recorrieron los alrededores del río para indagar si las fábricas e industrias de la zona tuvieron algo que ver en la muerte de los peces. El director general de Protección y Conservación de la Diversidad, Darío Mandelburger, dijo que allí operan fábricas de curtientes, de alimentos para mascotas y explotaciones avícolas.

El titular de la Seam, Rolando de Barros, dijo que si los estudios confirman que las aguas fueron contaminadas por los desechos de esas industrias, estas se exponen a fuertes sanciones. La Seam emitió un informe en el que indica que la muerte repentina y de una sola vez pudo haber ocurrido por el descenso del cauce hídrico y la falta de oxígeno, un fenómeno denominado hipoxia. Sin embargo, el organismo aclaró que harán pruebas más exhaustivas antes de confirmarlo.