Los australianos dieron su apoyo al matrimonio igualitario y abrieron el camino hacia su legalización, que comenzará a debatirse hoy en el Parlamento. Desde setiembre hasta noviembre se desarrolló en Australia una consulta no vinculante, una especie de encuesta que se hizo por correo y en la que participó 79,5% de la población del país. De quienes se pronunciaron, 61,6% apoyó el matrimonio entre personas del mismo sexo y 38,4% se manifestó en contra.

La encuesta cumple en parte una promesa electoral del primer ministro Malcolm Turnbull. Durante la campaña, dijo que organizaría esta consulta y que promovería la presentación de un proyecto para cambiar la Ley de Matrimonios si los australianos se manifestaban a favor del matrimonio igualitario. Al conocerse ayer los resultados, Turnbull dijo que ahora le corresponde al Parlamento legislar en este tema “antes de Navidad”.

Un proyecto de ley de matrimonio igualitario ya fue presentado al Parlamento con respaldo de distintos partidos y cuenta con apoyo de la mayoría en las dos cámaras. Según informó la agencia de noticias Efe, el líder de la oposición, Bill Shorten, dijo ayer sobre el resultado de la consulta: “Lo que demuestra es que el amor incondicional siempre tiene la última palabra. Hoy celebramos, mañana legislamos”.