Una comisión especial de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó, con 18 votos a favor y uno en contra, una propuesta de enmienda constitucional que busca declarar ilegal el aborto en cualquier circunstancia.

Brasil tiene una de las leyes más restrictivas en cuanto al aborto y lo permite sólo cuando el embarazo es producto de una violación o cuando pone en riesgo la vida de la mujer.

La institución que más ha avanzado hacia la despenalización del aborto es el Supremo Tribunal Federal. Primero permitió que el embarazo se interrumpa en casos de anencefalia –una malformación cerebral–, y hace un año dictaminó para un caso específico que el aborto siempre es legal en el primer trimestre del embarazo. Este fallo judicial no ha generado un aluvión de procesos judiciales que impliquen un cambio para todas las mujeres, pero desde que fue dictado, grupos conservadores prometen que buscarán la manera de volver a prohibir el aborto.

El camino lo encontraron con esta propuesta que fue votada ayer en la comisión de Diputados, que modifica el artículo 1º de la Constitución. Ese texto establece que la República Federativa de Brasil “tiene como fundamentos”, entre otras cosas, “la dignidad de la persona humana”. La modificación pide que se agregue: “desde su concepción”.