La selección uruguaya se encuentra en Varsovia, donde jugará el primero de los dos amistosos correspondientes a una nueva fecha FIFA, la última de 2017. El primer rival será la selección local, Polonia, el viernes a las 16.45 (hora uruguaya) en el estadio Nacional de la capital polaca. El segundo será Austria, el que Uruguay enfrentará el martes también a las 16.45 en el estadio vienés Ernst Happel.

Las novedades de las últimas horas fueron las lesiones del Pelado Martín Cáceres, tras su partido jugado con Hellas Verona, en el que se resintió de una dolencia muscular, y la de Sebastián Coates, que ayer también fue descartado por la sanidad de la Asociación Uruguaya de Fútbol tras salir sentido del partido que jugó con su club, Sporting de Lisboa, el domingo. Ante la ausencia de los dos defensores, el cuerpo técnico convocó al riverense Mauricio Lemos, del equipo español Unión Deportiva Las Palmas, que llegará hoy para unirse al plantel celeste.

Van por VTV

Los dos partidos amistosos que jugará la selección en Europa serán transmitidos por VTV, la señal televisiva de la empresa Tenfield, que finalmente ofertó más dinero por los derechos de televisación de estos partidos. Fox Sports y Full Play –fuera de plazo– también se habían presentado al llamado para emitir esos dos encuentros y ponerlos en pantalla. Antel, en su plataforma web, a través de Antel Vera, también televisará los partidos. La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que había realizado un llamado público a interesados para la compra de los derechos de televisión, publicó ayer un comunicado dando cuenta de la decisión, de “que se ha adjudicado a la firma TENFIELD SA la transmisión por televisión cable o similar de ambos partidos; así como se adjudicó directamente a ANTEL la transmisión de estos, en la modalidad internet (streaming), por ser dichas ofertas las más beneficiosas a los intereses de AUF y cumplir con las formalidades solicitadas”.

A las ausencias de Coates y Cáceres se les sumará la del arquero Fernando Muslera, que espera el nacimiento de su primer hijo y, en acuerdo con el cuerpo técnico, se ausentará en estos amistosos, y la de Luis Suárez, que no fue convocado porque comenzará con una preparación aparte en su club, Barcelona, para recuperarse de la lesión en la rodilla que lo tiene complicado desde hace casi un mes y medio. El salteño estará fuera de las canchas por un lapso de 15 días; desde el domingo hasta el 15 de noviembre se someterá a un tratamiento y está previsto que vuelva a jugar en Barcelona en dos fines de semana. El caso del golero titular de Uruguay es distinto del resto: en el aeropuerto de Carrasco, antes de emprender viaje, Óscar Tabárez dijo que Muslera no está en la convocatoria pero fue reservado y, si es necesario, podría sumarse al plantel.

“El nacimiento de un hijo es algo que en la vida de una persona ocurre una vez sola. He escuchado ciertas polémicas baratas de por qué no llevamos otro arquero. Muslera está en Europa a dos pasos de donde jugamos y será nuestro tercer arquero. Por iniciativa de él, si pasa algo con alguno de nuestros arqueros él va a venir”, afirmó Tabárez.

La lista de convocados para estos dos encuentros quedó finalmente conformada de esta forma, con los goleros Martín Silva (Vasco Da Gama, Brasil) y Martín Campaña (Independiente, Argentina); los defensas Diego Godín (Atlético de Madrid, España), Mau Lemos (Las Palmas, España), José María Giménez (Atlético de Madrid, España), Maximiliano Pereira (Porto, Portugal), Gastón Silva (Independiente, Argentina) y Guillermo Varela (Peñarol); los mediocampistas Matías Vecino (Internazionale, Italia), Federico Valverde (Deportivo La Coruña, España), Rodrigo Bentancur (Juventus, Italia), Álvaro González (Nacional), Carlos Sánchez (Monterrey, México), Cristian Rodríguez (Peñarol), Nahitan Nández (Boca Juniors, Argentina), Giorgian de Arrascaeta (Cruzeiro, Brasil) y Nicolás Lodeiro (Seattle Sounders, Estados Unidos); y los delanteros Jonathan Urretaviscaya (Pachuca, México), Gastón Pereiro (PSV, Holanda), Cristhian Stuani (Girona, España), Maximiliano Gómez (Celta, España) y Edinson Cavani (Paris Saint-Germain, Francia).

Los más chicos

Hoy, desde las 21.00, la selección uruguaya sub 15 jugará el segundo encuentro correspondiente al grupo A del Sudamericano de la categoría que se está llevando a cabo en Argentina. El estadio Bicentenario de San Juan recibirá el clásico del Río de la Plata entre Uruguay y Argentina. Los celestes, dirigidos por Diego Demarco, empataron 1-1 ante Chile en el debut y después del partido de hoy volverán a jugar el jueves con Colombia a las 16.30.

.