El jueves se inauguró el Centro Biotecnológico de Investigación e Innovación (CBI+I), un emprendimiento llevado adelante por cuatro empresas de biotecnología (LTA Biotec, Winter Garden, Calister y Jucar) y la Universidad ORT, y que es apoyado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). El centro se creó en 2016 con un aporte de ANII de 500.000 dólares y el aporte inicial de las empresas de 150.000.

Para la ANII, se trata de promover “la colaboración entre empresas e instituciones públicas y privadas que demandan y generan conocimientos”, al tiempo que permite “la posibilidad de insertar a nuevos científicos en trabajos de investigación directamente vinculados a la industria”.

Ubicado en la planta alta de la sede de la calle Mercedes de la Universidad ORT, donde se dicta la carrera de Ingeniería en Biotecnología, el centro cuenta con un laboratorio de más de 300 m2 con salas destinadas a bioprocesos, purificación de proteínas, biología molecular y de sectores de biocultivo con bioseguridad tipo 1 y 2. El centro ya viene trabajando en proyectos de fermentos queseros para la industria lechera, bioinoculantes para la industria agrícola, vacunas para el sector ganadero y biomateriales para la construcción.

Para el director del centro, Carlos Sanguinetti, también director de LTA Biotec y coordinador académico del Departamento de Biotecnología de la Universidad ORT, el foco del CBI+I “está en el desarrollo de una metodología de trabajo ajustada para una rápida y eficiente transferencia tecnológica”. A su vez, para la ANII, la instalación de Centros Tecnológicos “responde a la necesidad de contar con lugares especializados que promuevan la innovación y la transferencia de tecnología al sector productivo, generando nuevas capacidades que benefician al país”. A diferencia de la investigación en ciencias básicas, el éxito en los centros destinados a ciencias aplicadas está atado a productos, procedimientos y, eventualmente, a patentamientos. Así que esperamos estar informando en breve sobre los resultados de este nuevo centro biotecnológico.