El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el Plan Orus durante la primera sesión del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, un órgano creado a partir del acuerdo de paz alcanzado por el gobierno con la disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Consejo Nacional de Paz forma parte del entramado de instituciones creadas para implementar el acuerdo de paz. En este caso, es un órgano asesor del gobierno, pero tiene una fuerte impronta política, ya que debe negociar con todas las partes para que las relaciones entre ellas se mantengan en buenos términos en pos de la implementación exitosa del acuerdo. En él están representados 36 organismos estatales y 62 organizaciones civiles, entre ellas religiosas, indígenas y campesinas, así como algunas universidades, además de agrupaciones de víctimas del conflicto. El consejo se instaló en un momento más que adecuado, ya que en las últimas semanas dirigentes de la ex guerrilla han denunciado varios incumplimientos por parte del gobierno.

Mientras no termina de implementarse el acuerdo de paz con las FARC, el gobierno también intenta mantener a flote el proceso de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), un proceso en el que las dos partes cruzan acusaciones sobre violaciones al cese del fuego. Entre otras cosas, el ELN señaló al gobierno como responsable de dos ataques militares cometidos contra sus campamentos y de haber torturado a guerrilleros presos. Por su parte, el gobierno acusó al ELN de haber mantenido un enfrentamiento armado con disidentes de las FARC, lo que también interpreta como una violación del alto el fuego.

En ese contexto renunciaron varios de los integrantes del equipo negociador del gobierno, entre ellos su jefe, Juan Camilo Restrepo. El martes, en una conferencia de prensa, Santos anunció que será sustituido por Gustavo Bell, que ocupó la vicepresidencia durante el gobierno de Andrés Pastrana y que el año pasado rechazó la oferta de Santos para integrarse a las negociaciones. El ELN dio la bienvenida a Bell y dijo que espera que su designación “traiga un renovado impulso a la mesa para trabajar hacia una paz completa”.

Santos indicó que, en conjunto con Bell, conformarán un nuevo equipo de negociación que tendrá que avanzar contra reloj, ya que en mayo las elecciones presidenciales determinarán si el proceso continúa.