Todo indica que hoy será un nuevo día de tensión en Buenos Aires. El oficialismo prevé aprobar, hoy sí, la reforma previsional, que perjudicará a jubilados y beneficiarios de programas sociales como las asignaciones familiares. Organizaciones sociales y sindicatos ya anunciaron medidas de fuerza con el objetivo de impedirlo.

El gobierno negoció el jueves con los gobernadores peronistas para garantizar que hoy, a partir de las 14.00, contará con el cuórum necesario para que haya votación en la Cámara de Diputados y que la reforma quede aprobada. En cambio, se comprometió a aprobar un decreto para pagar un bono en marzo a los jubilados de menores ingresos y a los beneficiarios de los dos programas sociales afectados. De esta forma, se desactivó un intento del gobierno de Mauricio Macri de aprobar la reforma mediante un decreto de necesidad y urgencia,una posibilidad que quedó a la espera del resultado de la votación de hoy. La oposición acusó al gobierno de crear el bono para garantizar la aprobación de la norma y engañar a los jubilados, y aseguró que no evita que el poder adquisitivo de estos se reduzca después de la reforma.

Una vez que se supo que hoy habrá sesión, organizaciones sociales anunciaron que volverán a movilizarse y que, entre otras medidas, cortarán los principales accesos a la capital. La movilización contará con la presencia de Barrios de a Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, la Corriente Clasista y Combativa y otras organizaciones. Además, la Asociación de Trabajadores del Estado, la Central de Trabajadores Autónoma y la Confederación General del Trabajo anunciaron que hoy harán un paro de 24 horas para que sus asociados participen en la movilización.

Las movilizaciones fueron convocadas para protestar tanto contra la reforma como en repudio a la represión que el jueves desplegó la Gendarmería, con camiones lanzaagua, balas de goma y detenciones que fueron denunciadas como arbitrarias. Si bien el gobierno no hizo autocrítica al respecto, el Ministerio de Seguridad Nacional informó que en la sesión de hoy el operativo estará a cargo del Ministerio de Seguridad porteño, por lo que la principal fuerza a cargo será la Policía de la Ciudad.

El ministerio afirma que la participación de Gendarmería el jueves fue “excepcional” y que el cambio previsto para hoy se debió a que la Policía de la Ciudad, responsable de custodiar Buenos Aires, donde está el Congreso, estaba destinada el jueves a la cumbre de la Organización Mundial del Comercio, que en realidad terminó un día antes, el miércoles.