Durante tres días, cerca de 500 delegados de todo el país asistieron en Lima a la asamblea de delegados del congreso fundacional de Nuevo Perú. Desde diciembre de 2016, habían organizado tres encuentros nacionales para ponerse de acuerdo en cuestiones previas.

En el encuentro del fin de semana se aprobó el estatuto, el ideario, las bases programáticas y el equipo de dirección de la organización, informó el diario peruano La República. Este último estará encabezado por Mendoza, quien asumió el cargo de presidenta por un período de dos años. Estará acompañada por otros 14 dirigentes.

“Somos perfectamente conscientes de que necesitamos sumar fuerzas [...] Para eso necesitamos una organización sólida, fuerte y democrática”, dijo Mendoza durante el congreso. “Estamos ante una oportunidad histórica que no podemos desperdiciar, de librarnos de todos los corruptos, de purgar esa clase política que se cae a pedazos. Defendemos la separación de poderes y que se investigue a todos los corruptos. Estamos dispuestos a dar la batalla para cambiar las reglas de juego, y que eso que está ocurriendo no se vuelva a repetir en unos años”, agregó la líder, en alusión al caso Odebrecht, que ha golpeado a casi todos los líderes de partidos políticos peruanos. “Hace falta recuperar la democracia para ponerla al servicio del pueblo”, aseguró.

Por otro lado, la legisladora Tania Pariona, que integra la bancada de Nuevo Perú en el Congreso –formada en setiembre–, destacó que este nuevo grupo acogerá como “verdaderos” actores políticos a “los pueblos originarios, los jóvenes y las mujeres”.

Con una base más consolidada, Nuevo Perú tiene ahora la tarea de juntar unas 800.000 firmas para inscribir la organización como nuevo partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones. Conscientes de que no llegarán a su objetivo antes de las elecciones regionales y municipales –que se celebrarán en octubre de 2018–, su meta es poder presentarse directamente a las legislativas y presidenciales de 2021.

Mendoza participó en las elecciones de 2016 como candidata del Frente Amplio y quedó en tercer lugar con 18,9% de respaldo. Después de esos comicios, la bancada del partido en el Congreso se fragmentó rápidamente entre quienes apoyaban a Mendoza y quienes no. A fines de 2016, la líder anunció en Cusco la formación del movimiento Nuevo Perú. Unos meses después, en julio de 2017, los 20 congresistas del Frente Amplio se dividieron en dos grupos parlamentarios: diez se mantienen bajo esa denominación y el resto bajo el nombre Nuevo Perú.