Dos miembros del partido ultranacionalista y antiinmigrantes Alternativa para Alemania (AfD) enfrentan investigaciones dentro de esa organización política. Una de ellas es Elena Roon, que en las elecciones de setiembre se va a postular al Parlamento alemán. Según informó la agencia de noticias Efe, su partido decidió investigarla porque meses atrás difundió en un chat de integrantes de AfD una foto de Adolf Hitler con dos inscripciones: arriba de la imagen del líder nazi se leía “Desaparecido desde 1945” y debajo, “Adolf, por favor, reportate, Alemania te necesita”.

Roon se defendió y dijo que no quería “de ninguna manera” un regreso de Hitler, y agregó: “Me distancio del ultraderechismo y del antisemitismo. Querer crear la impresión mediante la foto de que comparto lo que dice el texto es tergiversar la realidad”.

Otra investigación apunta al líder de la bancada de AfD en el Parlamento del estado de Turingia, Björn Höcke. Este dirigente puede enfrentar la expulsión del partido por decir que se necesita un “giro de 180 grados en la política del recuerdo” en Alemania y agregar: “Nosotros, los alemanes, somos el único pueblo en el mundo que levantó un monumento a la vergüenza en el corazón de su capital”. Se refería al monumento a las víctimas del Holocausto en Berlín.

Dirigentes de otros partidos lo calificaron de “nazi” y lo acusaron de instigación al odio. El hotel que va a albergar el próximo congreso de AfD decidió vetarle la entrada y el Parlamento de Turingia hizo lo mismo durante un acto de homenaje a las víctimas del nazismo, informó Deutsche Welle. Höcke aclaró que él había querido decir que “el genocidio de los judíos cometido por los alemanes era una vergüenza para el pueblo alemán” y que esa “inmensa culpa” es parte de la historia alemana, “pero sólo una parte”. Lamentó la decisión de AfD de abrirle una investigación.

Tampoco el partido llegó a ese punto muy convencido. Según recordó Deutsche Welle, en enero la AfD había decidido limitarse a “amonestar” a Höcke. En el caso de Roon, el jefe de AfD en el estado de Baviera, al que ella pertenece, Petr Bystron, consideró que probablemente no haya fundamentos para sancionarla. Por su parte, Frauke Petry, copresidenta del partido, dijo que es “relativamente normal” que una organización política nueva tenga que “ajustarse” y dejarles claro a los votantes, “en un año electoral tan importante”, que mantiene su perfil “cívico y liberal”.