El domingo el diario El Comercio organizó el único debate presidencial en el que participaron todos los candidatos. El tema central fue la corrupción, en un momento en el que la Fiscalía investiga si la constructora brasileña Odebrecht pagó coimas para asegurarse licitaciones de obras públicas y si hubo corrupción en la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador, conocida por su nombre comercial Petroecuador. Al respecto, Moreno dijo que si es electo presidente tomará medidas para que “los corruptos de ayer y de hoy -los de este gobierno- no vuelvan” a la política.

Por su parte, los distintos candidatos opositores cuestionaron al gobierno y lo acusaron de presionar a la Justicia para que las investigaciones de los casos de corrupción no avancen. Guillermo Lasso y Cynthia Viteri, que aparecen en segunda y tercera posición en las encuestas, encabezadas por Moreno, prometieron hacer reformas para darle mayor independencia a la Justicia.

Además de Moreno, Lasso y Viteri, hay otros cinco candidatos a la presidencia de Ecuador, la mayoría de los cuales proponen ideas liberales para la economía y reformas constitucionales para eliminar algunos cambios impulsados por el gobierno de Correa.

Cuarto en las encuestas, Paco Moncayo es el candidato de Acuerdo por el Cambio y propone estimular la empresa privada y reducir el papel del Estado en la economía. En la misma línea se han manifestado Abdalá Bucaram (hijo del ex presidente con el mismo nombre), de Fuerza Ecuador, Washington Pesántez, de Unión Ecuatoriana, y Patricio Zuquilanda, de Sociedad Patriótica, quien también ha insistido con la idea de reducir el gasto público. Por su parte, Iván Espinel, del movimiento Fuerza y Compromiso Social, tiene como principal propuesta la adopción de medidas dirigidas a garantizar la “seguridad ciudadana”.

Otro de los temas muy presentes tanto en la campaña como en el debate es la posibilidad de reformar la ley que regula los medios de comunicación. La oposición ha acusado a Correa de limitar la libertad de expresión mediante la Ley de Comunicación. Varios candidatos proponen derogarla o modificarla.

Pero durante el encuentro del domingo las intervenciones de los candidatos volvían a referirse constantemente a la corrupción, en particular a las denuncias en contra del gobierno. “El actual gobierno es el más corrupto de la historia”, acusó Bucaram. “Les cortaremos las manos a los corruptos”, dijo Espinel. “Degollaremos la corrupción”, agregó Zuquilanda. Por su parte, Viteri dijo que presentaría una ley para recuperar los activos que hayan sido adquiridos de forma ilícita o con dinero proveniente de actos de corrupción.

Durante el debate también se abordaron otros temas, y el candidato que aparece como favorito, Moreno, se comprometió a mejorar la eficiencia de las instituciones públicas, aumentar la inversión en educación y profundizar los cambios iniciados por Correa.