La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, salió ayer al cruce de un tuit del presidente estadounidense Donald Trump, que el viernes mantuvo una tensa reunión con la canciller alemana, Angela Merkel. Aclaró que Alemania no mantiene deudas con la OTAN, después de que Trump asegurara en Twitter que Estados Unidos paga por la “poderosa y muy cara” defensa que esa organización provee a Alemania.

El tuit de Trump, publicado el sábado, fue el corolario de un tenso encuentro con Merkel en el que los jefes de gobierno no pudieron disimular sus grandes diferencias en torno a diversos temas. Trump ha vaticinado la muerte de la Unión Europea, ha dicho que la OTAN está obsoleta y ha hecho guiños a la ultraderecha europea, mientras Merkel se ha parado en el extremo opuesto en estos asuntos.

Quizás el tema en el que mantienen más diferencias sea el de las políticas de inmigración, tal como se hizo visible en la conferencia posterior al encuentro, en Washington. “La inmigración es un privilegio, no un derecho, y la seguridad de nuestros ciudadanos debe ser siempre lo primero”, aseguró Trump, tras lo cual Merkel dijo que, si bien es necesario “proteger las fronteras”, también hay que “tener en cuenta a los refugiados, darles oportunidades de moldear sus propias vidas donde están y ayudar a los países que ahora no están en condiciones de hacerlo”.

La OTAN incluso fue un tema en el encuentro, tras el cual Merkel dijo que Alemania está comprometida a aumentar su inversión en el bloque, algo que Trump agradeció, sin mencionar la supuesta deuda que después denunció en Twitter.