Ayer fue una jornada de marchas y contramarchas en Venezuela. Por un lado, el chavismo marchó en el centro de Caracas para “contrarrestar” los “intentos de golpe de Estado” de la oposición y la “intervención” internacional en los asuntos del país. En la marcha participaron agrupaciones de jóvenes y de trabajadores, así como el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

Por otra parte, la oposición intentó hacer una marcha, pero la Policía y la Guardia Nacional se lo impidieron.

Los diputados opositores habían convocado a la población a que los acompañara a la sesión que tendrían ayer en la calle, frente al edificio de la Asamblea Nacional, en la que impulsarían una resolución para destituir a los jueces del Tribunal Supremo de Justicia. Este organismo considera en desacato a la Asamblea Nacional -porque juramentó a tres diputados cuya elección está siendo investigada por fraude- y la semana pasada emitió un fallo en el que se atribuía las funciones del Legislativo. El fin de semana dio marcha atrás con ese fallo, pero la oposición consideró que eso no bastaba y anunció que intentará destituir a sus integrantes.

Ayer decenas de personas trataron de acompañar a los diputados en una marcha que tenía como destino la Asamblea Nacional. Sin embargo, el camino hacia ese lugar estaba bloqueado por la Policía y la Guardia Nacional.

Ocurrieron varios enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que intentaron dispersar la movilización con gases lacrimógenos y balas de goma, dejando al menos nueve heridos, según los medios venezolanos. Finalmente los diputados no llegaron a destino y convocaron la sesión para hoy.

De noche, el presidente Nicolás Maduro dijo que “desde el norte han dado una orden a la derecha fascista, derrotada de Venezuela, de llenar las calles de violencia y de sangre”. Celebró la manifestación oficialista y agregó: “Yo puedo decir, a esta hora, que una vez más, el 4 de abril, triunfó la paz en Caracas, en Venezuela. Ha triunfado la paz otra vez con el pueblo, con la unión cívico militar, que viva la paz”.