El gobierno de Donald Trump evalúa restablecer sanciones a Irán por su “patrocinio del terrorismo”, informó el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson. En un informe enviado al Congreso, el Departamento de Estado manifestó el miércoles que el gobierno revisará durante un período de 90 días el acuerdo nuclear firmado entre Irán y seis países -Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Rusia-. La administración de Trump considera que Irán está cumpliendo con el acuerdo nuclear, pero que al establecer ese acuerdo se “ignoró completamente” el peligro que implica Irán más allá de la amenaza nuclear; por ejemplo, como patrocinador del terrorismo.

En una comparecencia ante la prensa, Tillerson acusó al gobierno iraní de patrocinar al terrorismo y dijo que “un Irán sin restricciones tiene el potencial de seguir el mismo camino que Corea del Norte”. Estados Unidos quiere evitar que el de Irán sea otro caso en el que “la paciencia estratégica” se muestra como “una táctica fallida”, agregó. Además, Tillerson dijo que en la revisión del acuerdo se evaluará “si la suspensión de las sanciones” contra Irán “es vital a los intereses de seguridad nacional” de Estados Unidos, o si es posible restablecerlas. No es la primera medida en este sentido de Trump, que en febrero sancionó a Irán por haber hecho una prueba con un misil balístico.

Ayer el gobierno estadounidense quiso contagiar al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con este cambio de enfoque sobre Irán, durante el encuentro trimestral sobre la situación de Medio Oriente. La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, dijo: “Si vamos a hablar honestamente sobre los conflictos en Medio Oriente, debemos empezar con el principal culpable: Irán y su milicia asociada, Hezbolá”. Haley acusó a Irán y Hezbolá de “conspirar juntos para desestabilizar Medio Oriente” y advirtió que el Consejo de Seguridad presta “poca atención a esta creciente amenaza”.

La agencia de noticias Efe informó que Estados Unidos había instado a otros países del Consejo de Seguridad a no limitar sus discursos sobre Medio Oriente al conflicto entre Israel y Palestina o a la crisis siria, pero el único que aludió a Irán fue Reino Unido. Este endurecimiento de la postura de Estados Unidos frente a Irán se dio a conocer días antes de que el martes, los siete países que firmaron el pacto nuclear se reúnan para hacer el análisis semestral de la situación.