El diario argentino Página 12 y la revista digital colombiana Generación Paz accedieron a un documento redactado por la dirección de las FARC en el que se perfila el partido que la guerrilla creará una vez que haya culminado su desmovilización y su transformación en partido político. Allí se establece que el partido deberá “representar y expresar las aspiraciones históricas de la clase trabajadora” tanto urbana como rural, pero también tendrá que ser capaz de “dialogar con otros sectores de la población”, en particular la clase media, “e interpretar sus intereses y aspiraciones”. Será “un partido para la superación del orden social capitalista y la construcción de una nueva sociedad”.

El nuevo partido debe basarse en el “ejercicio pleno de la democracia interna”, y en su interior las decisiones serán “construidas” desde “la más amplia deliberación”. A su vez, estas decisiones “comprometerán al conjunto de la organización y establecerán reglas de reconocimiento y regulación frente a quienes se encuentran en posición minoritaria” dentro del partido.

Las FARC parten de un diagnóstico de la situación de los trabajadores colombianos y consideran que es necesaria “una alternativa política que contribuya a mejorar sus vidas presentes”. En el documento también se presenta un diagnóstico del gobierno de Juan Manuel Santos. Se considera que la derrota en el referéndum sobre el acuerdo de paz muestra “las fallas del cálculo político” y que el Ejecutivo de Santos atraviesa una “debilidad manifiesta”. La guerrilla atribuye esta situación del gobierno a los impactos del modelo neoliberal y la política económica, a su “demostrada incapacidad para atender conflictos y demandas sociales”, su “persistencia en el tratamiento criminal y represivo de la protesta social” y los escándalos de corrupción.

Además, en el documento se repasa el proceso de implementación del acuerdo de paz y se advierten algunos desafíos, como “la amenaza de la contrainsurgencia y el paramilitarismo mercenario”. En la misma línea se pronunció ayer el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, que atribuyó a grupos paramilitares el asesinato de Luis Alberto Ortiz, un guerrillero de las FARC que fue asesinado el domingo en su casa por un hombre que todavía no fue detenido. El del domingo fue el primer asesinato de un integrante de las FARC desde que se firmó el acuerdo de paz.

Los 61 puntos, contenidos en el documento que se titula “Tesis de abril”, se están estudiando en las 26 zonas veredales instaladas en Colombia, en las que viven unos 8.000 guerrilleros.

En mayo se harán asambleas de la guerrilla en las distintas zonas veredales. Allí se discutirán los 61 puntos y es posible que el texto se modifique. El documento se convertirá en la base del partido político de las FARC, que tendrá su congreso fundacional en agosto.