La Semana de la Ciencia y la Tecnología se desarrollará este año del 22 al 28 de mayo. En ese marco el departamento Química d+, unidad de divulgación de la Facultad de Química, lanzó el Primer Concurso Mi Tesis en 3 Minutos.

“Adaptamos una idea original de la Universidad de Queensland, Australia, que arrancó por 2005”, cuenta Marcelo Queirolo, de Química d+. La idea de los australianos fue adoptada por muchas universidades en todo el mundo y es tan sencilla como atractiva: desafiar a que quienes hayan escrito una tesis sean capaces de contar y explicar, en escasos tres minutos, en qué consistió su investigación. La tarea es compleja, sobre todo si uno toma en cuenta que sólo leer el nombre de algunas ya consume casi un minuto. Como muestra, alcance un par de botones: “Desarrollo de estrategias dirigidas a modificar el metabolismo de Herbaspirillum seropedicae para mejorar la producción de polihidroxialcanoatos” lleva por nombre la tesis de doctorado que en 2016 presentó Inés Catalán. O “Desarrollo de metodologías de monitoreo químico y biológico y de modelos implementables en un paquete informático con el fin de evaluar riesgos producidos por pesticidas sobre el ambiente y la agricultura” es como bautizó Silvana Neil la suya.

Quienes podrán anotarse en el concurso son los estudiantes de Licenciatura, Maestría o Doctorado de la Facultad de Química o quienes hayan defendido su tesis en los últimos 12 meses (junio 2016-mayo 2017). “La idea es mejorar las habilidades de comunicación de los científicos frente a un público no especializado. Pero también queremos mejorar la comunicación entre nosotros. Muchas veces los que estamos en el piso tres no sólo no sabemos qué están haciendo los que están en el dos, sino que ignoramos qué están haciendo los que están en el laboratorio de al lado”, sentencia Queirolo.

Hay tiempo para anotarse hasta el 2 de junio y, como la actividad será a puertas abiertas, quedan todos invitados para el viernes 9 de junio a las 17.00 en la Facultad de Química, para ver cómo las mentes más brillantes practican el jibarismo con las investigaciones que les quemaron las pestañas.