El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, partió rumbo a Portugal el martes, y en su lugar quedó el vicepresidente Juan Afara. Al día siguiente, Afara dio una conferencia de prensa en la que anunció que seguirá en el Partido Colorado pero no en el sector Honor Colorado, que fue creado para respaldar a Cartes en las elecciones de 2013. “Dije que si algo no me gustaba, me iría”, recordó. La de Afara es la primera salida de peso que sufre Honor Colorado desde que Cartes empezó a dar a entender, la semana pasada, que respaldará a su ministro de Hacienda, Santiago Peña, como precandidato de su sector a la presidencia.

El jueves 4, Cartes celebró en su casa una reunión con gobernadores, senadores y diputados de Honor Colorado. El intendente de Nanawa, Javier Núñez, presente en el encuentro, dijo que Cartes anunció allí que quiere que Peña sea precandidato en las internas de diciembre y que “es el hombre que más está al tanto de toda la gestión de este gobierno”, informó el diario Última hora.

Afara no quiso especificar si él será candidato en las elecciones de 2018, pero sí consideró que es “una afrenta a la dirigencia” que Cartes impulse la candidatura de Peña sin hacer consultas en su sector.

Varias de las críticas al apoyo presidencial a Peña cuestionan la manera de designar al candidato, sin consultar antes a otros dirigentes, entre ellos algunos que también podrían tener ambiciones presidenciales. Pero otras críticas van dirigidas a Peña, y en particular a su breve militancia en el Partido Colorado. El ministro integró el Partido Liberal Radical Auténtico hasta octubre, cuando Cartes anunció que destituiría a los ministros que no pertenecieran a su partido. Para mantenerse en el cargo, Peña se afilió al Partido Colorado.

El ministro pidió licencia y desde el fin de semana se está reuniendo con dirigentes del interior del país, junto al gobernador de Itapúa, Luis Gneiting -quien sería su compañero de fórmula, también designado por Cartes-. “El presidente me pidió hablar con la dirigencia”, contó Peña.

La postura de Cartes también generó molestia al presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, quien dijo que “no existe ninguna posibilidad” de que apoye la candidatura de Peña, y que no sabe si se mantendrá en el sector. “Es un novato, la dirigencia de base no se siente representada por él”, dijo. En un tono más duro, el gobernador de Guairá, Rodolfo Friedmann, también de Honor Colorado, dijo que Peña es “un mentiroso” y que está “hambreando” a la gente con las políticas económicas del gobierno.

Además, seis de los 40 diputados del Partido Colorado anunciaron públicamente que rechazan la candidatura de Peña, mientras que 27 le manifestaron su apoyo. El precandidato también recibió el respaldo del vicepresidente del Partido Colorado, Javier Zacarías Irún, quien consideró que el ministro de Hacienda “reúne los requisitos para continuar la política iniciada por el presidente”.