Varios medios de comunicación y periodistas mexicanos repudiaron ayer el peligro que corren quienes ejercen el periodismo en el país y reclamaron al Estado medidas que garanticen su protección. Los medios digitales hicieron un paro de 24 horas -en el que dejaron de informar, salvo excepciones vinculadas con la libertad de expresión- y los periodistas salieron a las calles en distintos estados para protestar.

Las medidas se tomaron después de que mataran al periodista Javier Valdez, conocido por su trabajo sobre el narcotráfico en Sinaloa, y a Jonathan Rodríguez, trabajador de un semanario de Jalisco. Valdez fue asesinado a tiros el lunes cuando viajaba en su auto. Unas horas después murió Rodríguez, en un ataque armado en el que su madre, subdirectora del semanario, resultó herida. Otros cinco periodistas fueron asesinados en el país desde que empezó 2017.

La respuesta del gobierno llegó en boca del secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, que “condenó” las agresiones a los periodistas y reconoció que “se requieren respuestas de Estado”.