La Policía británica anunció que dejaría de compartir con los servicios de inteligencia de Estados Unidos información sobre el ataque del lunes en Manchester. La decisión fue tomada después de que medios estadounidenses divulgaran datos que todavía no habían sido anunciados en Reino Unido.

En particular, generó malestar que el diario The New York Times publicara varias imágenes de lo que podría ser la mochila del atacante y de los restos de la bomba que fue detonada en el Manchester Arena, que causó la muerte de 22 personas. Las autoridades británicas dijeron que están “furiosas” con el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, porque esas fotos fueron tomadas por la Policía y compartidas “en confianza”.

Ayer, antes de que empezara la cumbre de líderes de la OTAN, la primera ministra británica, Theresa May, dijo que iba a aprovechar la reunión para transmitirle a Trump la necesidad de compartir información de inteligencia de manera “segura”. “Mantenemos fuertes relaciones con Estados Unidos, nuestro socio más próximo, y eso, por supuesto, se construye en la confianza. Parte de esto es saber que la inteligencia debe compartirse de manera confidencial”, agregó May.

El revuelo generado por las filtraciones obligó a Trump a anunciar la apertura de una investigación al respecto. “Estoy pidiendo al Departamento de Justicia y a otras agencias pertinentes que lancen una investigación completa de este asunto, y, llegado el caso, los culpables deberían ser procesados con todo el peso de la ley”, dijo el mandatario, ya en Bruselas, mediante un comunicado divulgado por la Casa Blanca. Según consideró, las “presuntas filtraciones” de información confidencial son algo “muy preocupante” y representan “una grave amenaza para la seguridad nacional”.

El miércoles, la ministra del Interior británica, Amber Rudd, calificó de “irritante” el comportamiento de Estados Unidos porque, entre otras cosas, Reino Unido no puede “proteger la integridad de las operaciones” si no tiene control sobre la información que se divulga.