Las autoridades de Colombia detuvieron este fin de semana a nueve personas involucradas en el ataque que la semana pasada dejó tres mujeres muertas y otras ocho personas heridas en un exclusivo shopping de Bogotá.

Los primeros ocho sospechosos fueron arrestados el sábado, después de que la Policía y la fiscalía hicieran diez allanamientos en la capital colombiana y en el departamento de Tolima. Se trata de cuatro hombres y cuatro mujeres que, según aseguró el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, pertenecen al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP).

El director de la Policía Nacional, Jorge Hernando Nieto Rojas, dijo que el MRP es un grupo que en los últimos dos años ha reivindicado “varios atentados” de este estilo en la capital. Aunque se conoce poco sobre sus integrantes, varios medios colombianos aseguran que está conformado por militantes disidentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Sin embargo, algunos consideran que el grupo todavía mantiene vínculos con esta guerrilla, que está en negociaciones de paz con el gobierno.

Según publicó el diario colombiano El Espectador, el MRP hizo su primera aparición pública en setiembre de 2015. Unos días después, difundió un video en el que se presentó como una “guerrilla urbana” que se opone a las políticas del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a las del ex presidente Álvaro Uribe y a los diálogos de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que estaban entonces en curso.

El noveno involucrado fue detenido en la madrugada de ayer, y se cree que también está vinculado al MRP. Todos fueron acusados de “concierto para delinquir, terrorismo, homicidio, secuestro simple y hurto calificado y agravado”.

Según la Fiscalía General, dos de los capturados el sábado fueron detenidos en marzo por portar explosivos y mapas que comprobaban que estaban preparando un acto terrorista en Bogotá. Si bien entonces la fiscalía les imputó cargos, el juez responsable del caso los dejó libres porque el material encontrado no había sido utilizado.

Ayer los detenidos afirmaron al canal City TV que son inocentes, y atribuyeron su arresto a “un falso positivo judicial para las elecciones de 2018, para que sigan ganando los mismos y para que sigan perdiendo los mismos”.