El ex ministro kirchnerista Florencio Randazzo presentó ayer los avales con los que cuenta para postularse a las primarias del Partido Justicialista (PJ) para las elecciones legislativas de octubre en Argentina. Así, Randazzo se impone de espaldas a las conversaciones que se llevan a cabo en esa organización política, en busca de una candidatura de unidad.
Dentro del PJ, los sectores kirchneristas promueven desde hace meses una candidatura común para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se llevarán a cabo el 13 de agosto.
Si bien fue el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández el que instauró estas elecciones primarias, su partido, el PJ, no las utilizó para las presidenciales de 2015, sino que presentó a Daniel Scioli como candidato único, tirando abajo las pretensiones de Randazzo, cuya candidatura se vio frustrada por el camino. Para las elecciones legislativas, algunos sectores kirchneristas se proponen repetir la fórmula: presentar una lista única que evite los enfrentamientos internos.
La ex presidenta todavía se muestra esquiva a la hora de confirmar si se postulará a las legislativas, y eso ha dado espacio a Randazzo, que desde mediados de mayo intensificó su campaña. La semana pasada Fernández dio una entrevista sobre el tema al canal C5N y encabezó un acto en el Instituto Patria, pero no confirmó su candidatura. Sólo abogó por la unidad dentro del PJ, dijo que si es necesario que sea candidata para reunir más votos, lo será, y se mostró escéptica sobre la posibilidad de enfrentarse a Randazzo en las primarias –“¿Tendría que ir a hablar mal de quien fue mi ministro hace ocho años?”, se preguntó–.
Las palabras de Fernández no hicieron mella en Randazzo, que ayer presentó en conferencia de prensa los “más de 30.000” avales que le permiten presentarse como candidato. La cifra la dio una de las tantas figuras peronistas que Randazzo volvió a atraer al PJ, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández. Él ha sido el que más ha aparecido en los medios para informar sobre la candidatura de Randazzo, a quien definió como un kirchnerista crítico con las cosas que se hicieron mal en los pasados gobiernos.
También fue Fernández el que tomó la palabra en el acto de presentación de avales de ayer: “Estamos convencidos de que estamos en la senda correcta [...], lo mejor es ir a una interna para dirimir quién es el mejor”, dijo.